Los ecologistas de O Salnés llaman la atención sobre el estado de los ríos.
Aseguran que «son sinónimo de riqueza y de belleza, pero también de contaminación e impactante feísmo»
El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) quiere aprovechar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente -mañana- para tratar de concienciar a la población sobre la importancia de preservar los ríos, que son «sinónimo de riqueza y de belleza, pero también de contaminación y de impactante feísmo».
Aluden a los ríos Umia, Ulla, A Chanca, O Con, Armenteira, Souto y Gatiñeira porque, entre otras cosas, «hidratan O Salnés, nos dan de beber, riegan el albariño, nuestras huertas y jardines, nos limpian y abastecen de agua a las industrias».
Frente a esto se detectan problemas como el vertido de la empresa «Brenntag» o el «desastre ambiental» cometido con el embalse del Umia, sin olvidar «paseos fluviales mal diseñados o presencia de metales pesados que navegan por las aguas fluviales y se depositan en las rías a causa del uso y abuso de pesticidas agrícolas».
Los ecologistas piden a los arousanos una profunda reflexión sobre todo esto para tratar de cambiar «nuestra relación con los ríos».
Conselleira en O Grove
Por otra parte, pero también en relación con las actividades del Día del Medio Ambiente, hay que destacar que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, visita hoy O Grove.
Va a reunirse con la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) en el Aula de Interpretación da Natureza de Monte Siradella, donde van a firmar un convenio de colaboración en materia de conservación.
Faro de Vigo
0 comentarios