Exigen la recuperación de los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia

Publicado por Redacción en

Estación de ferrocarril de Catoira.

La pandemia parece haberse convertido en la excusa para ir eliminando líneas ferroviarias de cercanías, o al menos, eso es lo que entienden los usuarios del tren en municipios como Catoira, Pontecesures o Padrón, que han visto como ya no pueden utilizar alguno de los trenes que acostumbraban a emplear para viajar a Santiago o a Vilagarcía.

El ejemplo de ello es el primer tren matutino con el que contaban, suprimido por la pandemia y que circulaba sobre las 8:00 horas por esos andenes. Era utilizado constantemente por estudiantes, trabajadores y usuarios que se dirigían a la capital de Galicia. Ese tren ha desaparecido y ahora solo hay uno a las 6 y otro a las 11.

Tampoco es de recibo, entienden, que se suprimiese el último tren que salía de Santiago para esas localidades a las 22 horas además de las líneas cortas que unían Vilagarcía y Santiago «de las que nada sabemos». La única respuesta que han recibido del Ministerio de Transportes, de ADIF y de RENFE es que «los servicios serán restablecidos paulatinamente, pero el tiempo pasa y del regreso de los mismos no sabemos nada, a pesar de las quejas de sindicatos e usuarios».

Luis Sabariz, impulsor de las quejas, recordaba ayer que «mucho se habla de la alta velocidad y las conexiones entre las grandes cuidades, pero parece que nada importa la potenciación de esta red convencional fundamental para las poblaciones pequeñas», señala.

Además de las limitaciones en la frecuencia de los trenes, los usuarios también se encuentan con edificios de las estaciones con escaso mantenimiento, falta de mobiliario urbano, ausencia de megafonía y paneles informativos, así como semiabandono de los recintos ferroviarios de las tres villas. A esto se suma que la mayor parte de los trenes no llevan interventor a bordo y se viaja gratis al subirse al tren en cualquiera de estos tres puntos. «No hay control alguno ni expedición de billetes en los vagones y con ello las estadísticas de viajeros que tenemos están bajo mínimos, además de haber un descontrol total sobre los viajeros que suben es esas estaciones», Insisten en que no puede fomentarse el uso del ferrocarril como medio de desplazamiento por seguridad, ecología y economía y después abandonar los trenes de proximidad por las vías convencionales.

No todo son críticas. Sabariz también alababa ayer los trabajos de cambio de traviesas que se está realizando en la vía convencional, algo que califica de «muy buena noticia que se apueste por este trazado, a ver si en breve contamos con la electrificación anunciada por el Ministerio y que se potencie esta línea tan necesaria para Catoira, Pontecesures y Padrón.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.