Pontecesures saca a licitación el acondicionamiento del entorno de la estación por 466.000 euros.
El Concello de Pontecesures sacó a contratación esta semana el proyecto de acondicionamiento del entorno de la estación de tren del municipio, que comprende un área de 3.991 metros cuadrados en las calles Estación, Rosalía de Castro y Castelao. La actuación, cuyo presupuesto base de licitación asciende hasta los 466.268 euros, busca favorecer la calidad urbana de esta zona, dotándola de una plataforma única con prioridad para la movilidad peatonal, ampliación de aceras y creación de plazas públicas con mobiliario urbano y zonas verdes, así como la reestructuración de las zonas de aparcamiento y la aplicación de medidas para el calmado y control del tráfico. De igual forma, el proyecto prevé completar las redes de abastecimiento y saneamiento existente en la zona.
La Diputación de Pontevedra financia el 75 % del presupuesto, al amparo del PON2030, según el convenio suscrito con el Concello. El 25 % restante, que correspondía a la administración local, será sufragado al amparo del Plan +Provincia.
Las empresas interesadas cuentan con un plazo de veinte días naturales para presentar sus ofertas a través del sistema electrónico de la Plataforma de Contratación del sector público, siendo la fecha límite para ello el 17 de junio. El plazo de ejecución de las obras se fija en seis meses y se requiere a la adjudicataria que compruebe su solvencia económica y técnica.
Características de la actuación
En cuanto a la actuación la Rúa da Estación se convertirá en una área de prioridad peatonal donde se limitará al tráfico rodado a una velocidad máxima de 10 kilómetro por hora. Consta de dos tramos: el primero, frente al Alfolí, contará con pavimento de adoquín de piedra y el resto con una mezcla de pavimento de hormigón desactivado y colorado y adoquín de hormigón, ambos en tonos tierra, ocres y arena. En el caso de la calle Rosalía de Castro, se mantendrá un único carril de circulación de bajada hacia la Rúa Sagasta, en plataforma compartida como el resto del ámbito, con arbolada y luminarias alternadas en ambos márgenes. Se proyecta además un área de carga y descarga y plazas de estacionamiento. Por su parte, la Rúa Castelao también adoptará el modo de plataforma compartida manteniendo, en este caso, el doble sentido de la circulación.
Asimismo, en todos los casos se ampliarán las aceras “o máximo posible”, fijando una anchura mínima de 2,50 metros, así como un espacio libre de obstáculos que no puede ser inferior de 1,80 metros. Además, los pavimentos deberán ser “duros, antiesvarantes e sen resaltes”. Por otra parte, la actuación cuenta con una serie de áreas de reposo y encuentro en puntos intermedios que se equipan con mobiliario urbano iluminación y vegetación, pensado para “persoas de avanzada idade”. En cuanto a las zonas verdes, se optará principalmente por ejemplares de arbolado autóctonos, como los abedules, ameneiros o fresnos, entre otras especies comunes en la zona.
Diario de Arousa
0 comentarios