El exdiputado Xabier Ron fue detenido solo cuatro días después de que le denunciasen por agresión sexual a una niña.

Publicado por Redacción en

Ron, cuando fue candidato a la Alcaldía de Santiago por IU.

Ron, cuando fue candidato a la Alcaldía de Santiago por IU.

La gravedad del material hallado hizo que la Guardia Civil actuase con rapidez para evitar la destrucción de pruebas. Profesor de francés ahora, está en prisión provisional por agresión y corrupción de menores

A Xabier Ron, que fue diputado de Alternativa Galega de Esquerdas en el Parlamento de Galicia, le denunciaron el viernes, día 24 de enero, como presunto autor de una agresión sexual a una niña. Y solo cuatro días después, este martes 28, la Guardia Civil le detenía y practicaba tres registros. Uno de ellos fue en el instituto de Pontedeume en el que trabajaba como profesor de francés; los otros dos en dos viviendas que utilizaba el arrestado, una en Brión y la otra en el propio concello eumés.

Dos días después, el jueves 30, pasó a disposición judicial y la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López-Suevos Fraguela, le envió a prisión provisional investigado no solo por agresión sexual, sino también por corrupción de menores. La rapidez con la que se desarrollaron los acontecimientos tiene explicación: los investigadores enseguida se dieron cuenta de la gravedad de los hechos e intentaron por todos los medios que se destruyesen pruebas.

Cuando los padres de la niña presentaron la denuncia, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santiago se hizo cargo de la investigación. Tuvieron acceso desde el primer momento a los vídeos, fotos y mensajes que Xabier Ron intercambió con la menor. Son indicios relevantes que han resultado determinantes en la decisión de la jueza instructora de enviarle a prisión. Los documentos analizados son muchos y tienen peso por sí solos, pero ahora son los expertos del equipo de investigación tecnológica (EDITE) los que tienen que volcar todo el contenido de los dispositivos electrónicos intervenidos al detenido para comprobar también si se pueden recuperar archivos borrados que puedan resultar de interés. Lo mismo se hará en el teléfono móvil y el ordenador de la presunta víctima.

Es de esperar que la defensa de Xabier Ron recurra el auto de ingreso en prisión provisional para intentar que salga en libertad. La decisión la tendrá que tomar la sección compostelana de la Audiencia Provincial, aunque lo habitual en estos casos es que el detenido no salga de la cárcel al menos mientras se finaliza la investigación. El objetivo es evitar la destrucción de pruebas o que pueda influir en el testimonio de la denunciante.

Otros de los criterios que justifican la prisión provisional son evitar una posible huida y que el delito que se le imputa sea grave, que suponga al menos dos años de prisión. Y en este caso lo son. La agresión sexual, en su rango máximo, llega a los 15 años de cárcel de pena, mientras que la corrupción de menores se castiga con hasta cinco años. 

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.