El Ministerio plantea conectar por cercanías Vilagarcía con Santiago.

Publicado por Redacción o

El alcalde, Alberto Varela, aplaude el proyecto y espera que la propuesta se materialice “o antes posible”

El Ministerio plantea conectar por cercanías Vilagarcía con Santiago
Imagen de la estación de tren de Vilagarcía.

El tramo ferroviario del Eixo Atlántico que une Vilagarcía con Santiago es el que tiene más papeletas para contar con un servicio de cercanías. Al menos eso es lo que plantea un reciente estudio del Ministerio de Transportes que señala que esta conexión es la que cumple mejor con los requisitos. Eso sí, de momento no hay plazos, ni decisiones concretas tomadas al respecto. El departamento de Óscar Puente entiende que la conexión entre las dos ciudades mediante un servicio de cercanías viene avalada básicamente por tres cuestiones: por un lado la gran cantidad de vecinos que utiliza el tren, por otro la ya existencia de apeaderos o estaciones en el trayecto, como pueden ser el de Catoira o Pontecesures y –ya por último– la proximidad en tiempo y kilómetros. La idea del Ministerio a priori es la de establecer cinco líneas de cercanías en el territorio gallego – que a día de hoy carece por completo de este servicio–y entre ellas estaría la que uniría la capital arousana con Compostela.

El alcalde de la ciudad, Alberto Varela, ve la propuesta como una “idea fantástica por dous motivos: o primeiro é que se entende que permitiría a mellora das redes ferroviarias, o cal sempre é unha noticia positiva para os usuarios do tren, por outra banda, enténdese que co cercanías abarataríase o custe do transporte, o que repercute significativamente no peto das miles de persoas que precisan viaxar dunha cidade a outra por cuestións laborais ou de estudio”.

Desde Ravella indican que, aunque por ahora es solo un proyecto, el alcalde espera que “se materialice canto antes, en especial a vinculación con Santiago, que é fundamental para os vilagarciáns polos motivos antes explicados”.

El gobierno municipal recuerda además que ya en el pleno de ordinario de febrero de 2018 se aprobó una moción presentada por el grupo municipal que pedía la puesta en marcha de este servicio. De ahí que Varela indique que lleva años capitaneando esta demanda que, dice, “esperemos que se poida cumprir pronto”.

De hecho esta misma semana el tema de las cercanías se debatirá en el Congreso de la mano de una moción del BNG. Una demanda que ya viene de lejos y que busca establecer un servicio que en Galicia no existe y que, entienden los nacionalistas, supone una clara discriminación. 

Diario de Arousa

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.