La construcción de viviendas en la villa se multiplicó por 24 en los dos últimos años
El auge experimentado por la construcción en los últimos años tiene uno de sus mejores ejemplos en Pontecesures, uno de los municipios de la comarca en los que el crecimiento ha sido más espectacular, con un aumento del número de nuevos hogares que llega al 2.266% en los dos últimos años.
Según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento, en el año 2004 se construyeron en la localidad cesureña un total de nueve domicilios divididos en tres viviendas unifamiliares y un edificio de seis pisos. El aumento comenzó a notarse el pasado año 2005, cuando el Concello concedió licencia a diversas promotoras para levantar cuatro casas unifamiliares y otros tres edificios de 74 pisos; es decir, un total de 78 hogares de nueva construcción.
Sin embargo el crecimiento más espectacular se produjo en este mismo año. En los ochos primeros meses de 2006 las licencias aprobadas por el gobierno municipal ascendieron a catorce. Cinco de ellas se referían a viviendas unifamiliares, y las otras nueve a edificios que albergarán hasta 208 pisos. Según estos datos, en los dos últimos años la construcción en Pontecesures se multiplicó por 24, con un aumento porcentual en el número de nuevos hogares del 2.266 por ciento.
Para explicar las causas de esta evolución, desde la administración local aluden a la situación estratégica del municipio. La concejal de Obras y Urbanismo, Maribel Castro, indica que el nuestro es un pueblo privilegiado porque estamos muy bien ubicados y comunicados, con salida y entrada a la autopista tanto en dirección a Vigo como a A Coruña. Contamos además con estación de ferrocarril y somos zona de paso de autobuses. Lo tenemos todo a veinte minutos de distancia, podría decirse que este pueblo es como una pequeña ciudad, porque cuenta con todos los servicios , algo que ayuda también además a atraer población a la villa. Es la gente de los alrededores la que hoy en día está comprando vivienda en Cesures , dice.
Pero la edil apunta también otros motivos, como el estado de los terrenos edificables. Son parcelas de condiciones buenas, porque de lo contrario no se venderían tanto. Además está viniendo a Cesures mucho contratista de fuera. Ya no construyen sólo los clásicos de siempre, sino que en estos momentos hay en el municipio cinco o seis promotoras diferentes , explica Castro.
Las previsiones del Ayuntamiento pasan porque este incremento continúe en los próximos meses o, al menos, se mantenga en la misma línea. De hecho, en los últimos días la Concejalía de Urbanismo concedió una nueva licencia para la construcción de un nuevo edificio. Del mismo modo, Maribel Castro apunta que sé que últimamente se han comprado otros terrenos por parte de promotoras que también están próximos a edificar aunque por el momento no han presentado el proyecto en el Ayuntamiento ni cuentan con licencia.
De cara al futuro, Castro asegura que todavía hay en el municipio terrenos urbanizables por desarrollar. Aún así adelantó su intención de impulsar modificaciones en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para convertir en edificables otras zonas de Carreiras o Condide, algo que tendrá que contar con el visto bueno de la Xunta.
:: Diario de Arousa ::
1 comentario
Aturuxo · 21-09-2006 a las 18:46
En poucos anos pasamos de ser unha aldea a ser un pobo pequeno. O prezo da vivenda, segue a ser asequible comparado coas poboacións veciñas; a ubicación é excelente, sen dubida.
Nembargantes, o crecemento nin foi nin está a ser ordeado. Á señora Maribel olvidaselle contar ó periódico que non hai unha soa zoa verde no pobo (bueno, a non ser que contemos como zoa verde os catro árbores do muelle, todo chegara).
Tamen se lle olvida acompañar a entrevista cun reportaxe fotográfico que amose as mellores creacións do pobo: o entorno da Igrexa, rodeado de inclasificables obras de deseño;un paseo polas nosas aldeas para maravillar o turista con algunha creación que rite tí de Norman Foster; a rotonda con eses apabullantes mamotretos…etc.
Da vía cara abaixo, a única zoa que queda sen edificar é a veiga e, polo que teño entendido, eses terreos comprounos unha constructora para edificar nun fúturo próximo. Polo tanto, imos perder un vestixio da nosa historia: os arcos da Ponte (Seijas poderá opinar mellor ca mín sobre este tema). O crecemento demográfico ten que ser compatible e respetuoso co patrimonio histórico e cultural que conforma a nosa identidade. Non nos podemos conformar con medrar a costa do que sexa para albergar a cantas máis persoas mellor; dentro duns anos botaremos ás mans á cabeza por esta desfeita.