Pretende que las fiestas gastronómicas y la Vikinga sean un referente cultural

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las fiestas de carácter gastronómico o cultural que se realizan anualmente en Catoira, Valga y Pontecesures centraron buena parte de la agenda de Rubén Cela en su visita a la zona. La Dirección Xeral de Turismo pretende convertir estos festejos en un «referente», especialmente en lo que se refiere a la Romería Vikinga, que está declarada de Interés Turístico Internacional y que cada año reúne a los pies de las Torres de Oeste a más de 30.000 personas. Sobre esta celebración Cela dijo que «é unha porta de enlace e apertura de Galicia cara ós países nórdicos, polo que sería unha fórmula interesante para captar turistas e promocionar Catoira no exterior»

Para la recuperación de la Romería se barajan distintas propuestas como la de «dotar de máis contido escenográfico e dunha teatralización mais ampla ó desembarco» de forma que el público que acuda a la fiesta opte por quedarse durante buena parte del día en Catoira. Asimismo se estudiará la posibilidad de traer a la villa a grupos de artesanos de los pueblos nórdicos para recrear en el entorno de las Torres un poblado vikingo y realizar una especie de feria normanda.

Finalmente, otra de las opciones sería dotar a la celebración de una actuación musical de renombre, además de incidir en la difusión internacional de varias publicaciones sobre la relación entre Escandinavia y Galicia, obras que podrían ser traducidas al danés o al sueco a lo largo del año 2007.

También se interesó el director xeral de Turismo en la Festa da Anguía e a Mostra da Caña do País que se celebran en Valga, y la Festa da Lamprea de Pontecesures. En cuanto a esta última señaló que «trataremos de convertirla nun referente máis amplo» con la introducción de nuevas actividades de carácter cultural como concursos y premios literarios, una posible ruta en catamarán para conocer el Ulla y la Ría de Arousa o exposiciones. Además a lo largo del próximo año se avanzará en las gestiones para conseguir la declaración de Festa de Interés Turístico Galego, toda vez que ya se cumplieron diez ediciones y su continuidad parece estar asegurada. «Vontade haina e non creo que haxa problema», dijo al respecto Rubén Cela

DIARIO DE AROUSA 27/12/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.