Angueira da plantón al pleno y se queda en la fiesta del Xabarín.
La oposición tacha la actitud del alcalde de «burla» y «cobardía»
El regidor advierte a los demás grupos que no consentirá imposiciones
«O alcalde cambia o pleno polo Xabarín», se lamentaba ayer el concejal de la ACP, Luis Ángel Sabariz Rolán, en lo que se convirtió en un nuevo y rocambolesco capítulo de la política cesureña. La corporación estaba convocada el viernes a las ocho y media para celebrar el pleno que había quedado pendiente dos días antes por falta de quórum. La sesión del miércoles no se celebró porque el alcalde, Luis Álvarez Angueira, y la primera teniente de alcalde, Maribel Castro, no acudieron a la sesión y la oposición (PP, PSOE y ACP) optaron por boicotear el pleno en señal de protesta por las ausencias de los máximos representantes del gobierno municipal. Los tres concejales del BNG sí acudieron con la intención de celebrar el pleno, pero la espantada de la oposición los dejó sin quórum.
Para estos casos, y con la ley en la mano, está estipulado que el pleno se celebre dentro de los dos días siguientes, y esta vez se culminó. La oposición optó por sentarse en la sala de sesiones a pesar de que, de nuevo, no estaban ni el alcalde ni su socia independiente. El miércoles, Angueira tenía una buena justificación para su ausencia: estaba en una reunión que acabó con la desconvocatoria de la huelga en el servicio de la basura. El viernes el motivo no resultó tan convincente. Angueira lo explicaba así: «Este alcalde non vai consentir que esta piña da oposición marque a axenda da alcadía», dice. Y sigue: «Voltouse delegar porque, non estando previsto ese pleno, o alcalde tiña compromisos adquiridos cos veciños, como velar pola organización e bo funcionamento dos actos lúdico culturais que tiña o concello organizados desde hai un mes».
El alcalde no sólo no estaba en el municipio a esa hora sino que se encontraba al lado de la casa consistorial. Estaba en la fiesta que el Xabarín club celebraba a esa hora en el pabellón de deportes, en una actitud a la que la oposición no daba crédito. Los concejales socialista e independiente, ?scar Gerpe y Luis Sabariz, respectivamente, no dudaron ayer en tachar al regidor nacionalista de cobarde. El PP no esperó al día siguiente para expresar su indignación y optó por abandonar la sesión antes de llegar al apartado de ruegos y preguntas en señal de protesta por la ausencia del mandatario.
«? incrible que o señor Angueira permaneza á hora do pleno no festival do Xabarín en lugar de acudir ao pleno. O señor Baliñas – que ejerció de alcalde en funciones – dixo na sesión que o alcalde tiña que coordinar aspectos do festival. Isto é unha burla completa aos compañeiros da corporación, aos veciños que acudiron ao pleno e a todo o pobo de Pontecesures que comproba como o seu alcalde non quere dar explicación ante o pleno da xestión municipal», indica Sabariz. «Xa é o cuarto pleno ordinario no que falla perante 2006, cunha prepotencia e un desprecio á institución», añade el portavoz de la ACP.
Reproches
Gerpe también se expresó ayer en términos similares. «El alcalde sólo se siente cómodo mintiendo en largos monólogos ante la prensa o cualquier vecino, pero es incapaz de mantener un diálogo con la oposición, ya que se descubriría que no es más que un mentiroso y un cobarde. Lo primero quedó suficientemente probado en los últimos plenos cuando faltó conscientemente a su palabra. La cobardía quedó demostrada en el último pleno (el del viernes), cuando no tuvo el valor para recorrer cien metros y responder a las preguntas y acusaciones de toda la oposición», señala el socialista.
Pese a este panorama, la oposición optó por no volver a boicotear el pleno e hizo valer su mayoría para tomar nuevos acuerdos que ponen en la picota al BNG. A iniciativa del PSOE, la oposición aprobó la reprobación del concejal Baliñas «que o mércores pasado quiso expulsarnos do hall do Concello coa ameaza de aviso á Garda Civil», explica Sabariz. El alcalde en funciones se disculpó por ello en el mismo pleno. Con todo, la ACP no deja escapar la ocasión de censurar la actitud «provocadora» de Baliñas en los debates y su negativa a responder las preguntas de esta formación.
LA VOZ DE GALICIA 31/12/06
0 comentarios