Un original pregón cargado de cifras y letras sobre la lamprea
El físico y colaborador de los programas de la Televisión de Galicia Jorge Mira, pronunció un original pregón cargado de cifras y letras y con una clara comparación entre la evolución de la lamprea y el hombre, que concluyó en que comerse a esta especie «é un acto de canibalismo».
El pregón de Jorge Mira en la Festa da Lamprea fue uno de los más originales de los últimos años. Basándose en sus experiencias como científico y aprovechando su condición de colaborador del programa de la TVG «Cifras e Letras», pronunció un discurso en el que situó a Pontecesures «no centro do mundo» y a la lamprea como «a clase de peixe máis antiga, pois xa estaba aquí na época dos dinosaurios».
Jorge Mira no tuvo reparos en dotar de un número a la lamprea, el 5-300-1-1-50.000-450 millones. Lo explicó diciendo que «o 5 é polos anos da súa infancia, o 300 polos metros de profundidade onde vive, o 1 polo que pesa, o outro 1 polo que mide, os 50.000 polos ovos que pon, e 450 millóns serían os seus anos de presencia no planeta ou ben as persoas que disfrutan do seu sabor».
El pregonero insistió en que la lamprea «é a especie de peixe máis antiga que existe» y puso el ejemplo de que si se estima que la tierra nace el uno de enero, la lamprea estaría en ella desde finales de noviembre y los hombres tan sólo cuatro horas antes del final del año.
Por ello, no dudó en señalar que «a lamprea xa chupaba sangue cos dinosaurios» y que en el árbol de la evolución «o único que nos separa é que elas non teñen mandíbula», lo que querría decir «todos nós levamos algo lampreano no cerebro».
De este modo, argumentó que los gallegos y las lampreas «temos en común o berce, o lugar onde medramos, a emigración e o regreso ás orixes».
Recalcó que algunas personas podrían pensar que las lampreas «son unhas chupasangues, pero na nosa especie os caciques tamén se convirten en vampiros».
Para Jorge Mira, la Festa da Lamprea es algo más que una simple romería popular, porque a tenor de las similitudes expuestas anteriormente entre ambas especies, «neste acto de cópula que é o de comerse, casi sería un acto de canivalismo».
Tras la lectura del pregón, muy aplaudido por las personas que llenaban el salón de sesiones del Consistorio, el alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, le entregó una figura que representa a una pescantina con una cesta en la cabeza.
Por otra parte, el regidor estudia la posibilidad de editar un libro en el que se recojan los pregones pronunciados a lo largo de los últimos años con motivo de la Festa da Lamprea.
:: Diario de Arousa :: J.P.
0 comentarios