El PSOE se saltó el acuerdo marco en un concello y el Bloque lo hizo en tres
El acuerdo marco para la gobernabilidad de los concellos – firmado hace una semana por Touriño y Quintana en el convento de San Francisco – saltó por los aires en cuatro ayuntamientos, donde el PSOE y el BNG se negaron a investir a los candidatos más votados de ambas formaciones. Si los socialistas se demarcaron del pacto en Pontecesures, al convertir en alcaldesa a la única electa de una lista independiente, los nacionalistas les cortaron el paso a las alcaldías de Porto do Son, Muros y Corcubión a sus socios en la Xunta. Todos estos casos serán tratados con medidas disciplinarias de diversa índole.
En Porto do Son, donde el socialista Ramón Quintáns dependía de los cuatro ediles del Bloque para la reelección, los problemas estaban anunciados de antemano por cuestiones de incompatibilidad personal. Los dos independientes optaron por apoyar a la nacionalista Ánxela Franco, que sumó seis votos, dejando a Quintáns con cinco. Aun así, como alcalde fue elegido el popular Manuel Tomé, representante de la lista más votada el pasado 27-M.
Propuesta de expulsión
El incumplimiento de los acuerdos de San Francisco le permitió al Bloque obtener dos alcaldías a mayores, la de Muros y la de Corcubión, que en principio parecían reservadas para el PSOE. Los nacionalistas se valieron en ambos casos del apoyo del PP, lo que ha llevado a la dirección de la organización frentista a declarar que no las considera considera «como propias» y que abrirá con carácter inmediato «expedientes disciplinarios con proposta de expulsión» a los miembros de sus grupos municipales en Muros, O Son y Corcubión.
El PSdeG también incoará un expediente disciplinario contra su candidatura en Pontecesures, por retirarle el apoyo al BNG. Y también contra el único concejal que obtuvo en el concello lucense de Meira, quien merced al respaldo de los cuatro votos del PP logró convertirse en alcalde, dejando en este caso plantados a los cuatro ediles de Terra Galega (TEGA). Tras este revés, la dirección provincial de TEGA manifestó ayer que no se siente en la obligación de respetar los acuerdos de gobierno para darle al PSOE las alcaldías lucenses de Láncara, Samos o Castro de Rei.
:: La Voz de Galicia :: D.S.
0 comentarios