Convocan una manifestación por la situación política y para exigir la dimisión de Sabariz
La polémica generada en Pontecesures tras la elección de Maribel Castro como alcaldesa ha desembocado en la convocatoria de una concentración vecinal de protesta contra la situación política del municipio, que será gobernado por la fuerza menos votada en las elecciones municipales.
En el centro de la villa aparecieron ayer pegados los carteles en los que se convoca la concentración, que tendrá lugar mañana a las 21 horas en la Plazuela, y a la que se invita a asistir a «todos os cidadáns indignados coa actual situación política de Pontecesures». Sin embargo, al parecer, en la solicitud de manifestación presentada en la Subdelegación del Gobierno, se añade también otro motivo de protesta: pedir la dimisión de Luis Ángel Sabariz Rolán y Alfonso Diz Villar, los dos ex concejales del PSOE que fueron expulsados de esta formación por incumplir el acuerdo marco con el BNG y dar la Alcaldía a Castro en lugar de facilitársela al nacionalista Luis Álvarez Angueira.
El acto de protesta está convocado por un colectivo de vecinos que se confiesan también «indignados» tras comprobar el partido más votado en los comicios fue relegado a la oposición, por lo que consideran que se truncó la voluntad expresada por los cesureños en las urnas. Una de las organizadoras, que prefirió mantener el anonimato por «miedo a represalias», indica que la idea surgió de un grupo de ciudadanos de diferentes edades, condiciones e incluso ideología puesto que «no estamos de acuerdo con esta situación, no es justa y se nota en el ambiente que la gente está enfadada por lo que vamos a ejercer nuestro derecho a la pataleta para dejar constancia de nuestra postura». Esta cesureña insta a todas las personas que tengan este mismo sentimiento de indignación a que acudan a la protesta y se concentren en la Plazuela para «demostrar que el pueblo está en contra de esta situación política. No nos parece bien lo que hicieron, como tampoco nos parece correcto las pintadas que se hicieron en casa de Sabariz», aclara.
Desde el BNG, principal damnificado por el acceso de Maribel Castro a la Alcaldía, aseguran que esta manifestación no guarda ninguna relación con su partido y no fue convocada por ellos. Luis Álvarez Angueira reconoció que en el pueblo «hai moito malestar entre a xente de todos os partidos, pero o mundo non se acaba por isto», por lo que pide a los ciudadnos «moita calma, tranquilidade e sosiego porque non hai que levar esta situación ó extremo e xerar aínda máis crispación. Non merece a pena». Añadió además que no es intención de los concejales nacionalistas acudir a este acto.
También Luis Sabariz se refirió a esta protesta e informó que el Concello cuenta ahora con un plazo de 24 horas para informar si permite o no la celebración de la concentración. Desde su punto de vista la respuesta del Ayuntamiento debería ser favorable puesto que «é un dereito constitucional o poder manifestarse», pero aún así criticó que los organizadores no hayan incluido en los carteles publicitarios todos los motivos que a su juicio están detrás de la convocatoria. «Os papeis só poñen que é para rexeitar a situación política do concello, pero no escrito da Subdelegación inclúen a petición de dimisión miña e de Alfonso Diz, e non me parece normal que non o digan todo con claridade nos carteis», aseguró. El edil independiente ratificó su covencimiento de que hizo lo correcto apoyando a Maribel Castro en lugar de a Angueira en el Pleno de investidura y recuerda que «cando o anterior alcalde discriminou laboralmente a unha persoa por ser familiar miña, cando presionou a membros da nosa lista electoral para que non formasen parte dela, cando lle negaba á oposición acceder á documentación do Concello, cando levantaba os plenos sen contestar ás preguntas, cando non iba ás sesións plenarias e cando pasou por alto os meus dereitos fundamentais como concelleiro non se convocou ningunha manifestación».
:: Diario de Arousa ::
0 comentarios