Pontecesures implantará la zona azul para regular el estacionamiento en San Lois
La creación de un registro de parejas de hecho fue el único asunto que concitó la unanimidad del pleno
Pontecesures pronto estrenará en la calle San Lois el sistema regulador de aparcamiento gratuito mediante limitación horaria, más conocido como zona azul. El Concello dispone de la ordenanza reguladora desde el año 2000 pero nunca se llegó a aplicar. El pleno de la corporación acordó en la sesión ordinaria del lunes poner en práctica esta normativa e implantarla en el tramo que comunica con la calle Estación.
El asunto se votó con los votos a favor de la coalición de gobierno formada por PP, IP y el grupo de los no adscritos liderado por Sabariz. El Bloque optó por abstenerse.
En el Concello están a la espera de recibir los discos que se colocan en los vehículos, que se repartirán en los establecimientos comerciales. El gobierno local decidió impulsar el funcionamiento de la zona azul en la calle San Lois tras consensuar los detalles con los comerciantes de la zona.
La alcaldesa, Maribel Castro, no descartó ayer ampliar este sistema que limita el tiempo para aparcar a otras calles. «Si funciona bien aquí, lo estudiaremos», indicó.
El pleno también aprobó la moción del grupo de los no adscritos relativa a la supresión de las estaciones de tren de cercanías, entre ellas la de Cesures, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del AVE. Este asunto ya se abordó en otras ocasiones en el pleno pero en el gobierno local consideran que deben seguir insistiendo y no tirar la toalla. El BNG se abstuvo y su portavoz, Xosé Antonio Baliñas -Álvarez Angueira no acudió a la sesión- reprochó a Luis Sabariz sus ansias de protagonismo.
Tampoco hubo consenso en la moción que presentó el PP relativa a la solicitud de declaración de interés turístico de Galicia de la Festa da Lamprea. Esta cuestión ya fue aprobada en pleno en el mandato anterior pero, pese a ello, no llegó a tramitarse. El PP acusó al gobierno anterior, liderado por el BNG, de dejadez en este asunto, y los nacionalistas le respondieron acusando a su vez a los populares de oportunismo político.
En el único asunto que sí hubo consenso fue en el relativo a la propuesta del PP para la creación de un registro de parejas de hecho en el Concello.
El pleno se cerró con el capítulo de ruegos y preguntas en el que no faltaron enfrentamientos dialécticos, especialmente entre Baliñas y Sabariz a la hora de analizar los motivos del despido de una trabajadora municipal. El BNG cree que se debió a motivos políticos mientras Sabariz defendió la transparencia de la medida.
:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa
0 comentarios