«Truchicidio» en el Sar: Reos, tortugas y hasta los mújeles de Pontecesures, en el Ulla, agonizaban ayer.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

En un tramo de apenas cincuenta metros se contabilizaron medio centenar de truchas fulminadas ·· Sospechan de un vertido que habría envenenado las aguas en un tramo de 10 kilómetros ·· Reos, tortugas y hasta los mújeles de Pontecesures, en el Ulla, agonizaban ayer

Algunas truchas muertas recogidas en un tramo de 50 metros en el Espolón

Buena parte del curso del río Sar apareció ayer repleto de peces muertos, sobre todo a su paso por el municipio de Padrón, y más en concreto en la villa. Allí, según los pescadores locales, «recolléronse nun tramo de 50 metros ata medio centenar de troitas mortas, pero pensamos que a contaminación pode chegar ata o límite co concello de Teo, e tememos que teña orixe no verquido dalgunha industria». En total, las mismas fuentes, respaldadas por colectivos como la Sociedade de Pesca e Caza Padrón, calculan que pudieron resultar afectados sobre 10 kilómetros de río.

Según ha trascendido, la magnitud y toxicidad del posible vertido debieron de ser bastante elevadas, toda vez que incluso los mújeles del Ulla, especie conocida por su adaptación a medios contaminados, estaban agonizando por la tarde. Además, han aparecido cientos de truchas y reos (además de alguna tortuga) flotando boca arriba y en los márgenes del curso del Sar.

Testimonio del alcalde

De ello da fe el propio alcalde padronés, el socialista Camilo Forján, quien confirmaba como «na zona do espolón apareceron bastantes peixes mortos, según Protección Civil, pero algúns foron devorados polas gaivotas e os patos, según me trasmitían os mesmos voluntarios». Hasta la zona se desplazó también una patrulla del Seprona que, según la Guardia Civil, «procedió a recabar muestras del agua, sin que todavía se tenga constancia del origen del presunto vertido».

Según los colectivos de aficionados consultados por este diario, en los últimos años suele producirse mortandad de fauna coincidiendo con las primeras lluvias fuertes, por lo que sospechan que se trata de empresas que, sin demasiados escrúpulos, aprovechan estas circunstancias para deshacerse

La mortandad llega a la desembocadura

A falta de determinar de dónde salió el vertido, lo que sí está claro es a dónde llegó. En concreto, en el entorno de Pontecesures (casi en la desembocadura del Ulla) los mismos mújeles luchaban por sobrevivir. En este curso desemboca el río Sar, a la altura de Padrón.

La Sociedad de Caza y Pesca denuncia

Los miembros de la Sociedad de Caza y Pesca Padrón no sólo se implicaron ayer en la recogida de los ejemplares muertos, sino que presentaron denuncia de los hechos a la Guardia Civil, guardando algunos ejemplares (en la imagen) para poder realizar exámenes de toxicidad .

EL CORREO GALLEGO, 02/09/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.