El Concello quiere instalar un sistema para que los vecinos realicen trámites por internet.
El Concello de Pontecesures solicitó a la Consellería de Innovación e Industria una subvención de 22.272 euros para implantar un sistema de administración electrónica que permita a los vecinos realizar gestiones con el Ayuntamiento a través de internet. El proyecto está valorado en 29.696 euros, por lo que las arcas municipales tendrían que aportar 7.424 euros ?el 25% del total?. La ayuda de Industria, si finalmente se concede, se repartiría en dos anualidades. En 2007 financiaría 3.750 euros, mientras que el grueso de la actuación se costearía en 2008 con 18.522 euros.
La iniciativa tiene por objetivo mejorar la gestión interna del Concello y ofrecer un servicio mejor y más agil a los ciudadanos, que podrían establecer conexión directa, constante y permanente con el Ayuntamiento durante las 24 horas del día, todos los días del año. De esta manera, los vecinos tendrán ocasión de saber en todo momento el estado de los asuntos que trata con la administración local. Esta herramienta informática funcionaría en la página web oficial del Concello, a la que es necesario dotar de una sotfware apropiado que permita a los usuarios conseguir, vía internet, volantes de empadronamiento, informes o consultar el estado de sus facturas, entre otros asuntos.
Con este software se crearían formularios para realizar los trámites on-line. Para acceder, el usuario contará con un identificador electrónico expedido por el propio Concello y tendrá que registrarse. Se habilitaría entonces un «buzón do cidadán» para que los vecinos realicen sus consultas y que sirva además para que el Concello deposite en él toda la información correspondiente al usuario identificado.
Una vez instalado el software y para que el sistema comience a funcionar de forma efectiva, se formará al personal del Concello para que aprendan a utilizar esta herramienta, al mismo tiempo que se difunde su existencia entre los vecinos para que éstos estén informados del nuevo servicio, que también podría beneficiar a empresas, comercios o industrias que necesitn realizar cualquier tipo de tramitación y no puedan desplazarse.
Desde la administración local apuntan que el sistema, no sólo ofrecería un servicio instantáneo a los ciudadanos, sino que se conseguría que los desplazados o residentes en el extranjero pudiesen realizar también operaciones con el Concello y viceversa. Además, añaden los responsables del gobierno tripartito, se ganaría en agilidad, fiabilidad y seguridad en las comunicaciones.
El sistema únicamente se pondrá en funcionamiento si la Consellería de Innovación concede esta ayuda porque, de lo contrario, «é un gasto excesivo para as arcas municipais», comenta el edil de Relacións Institucionais, Luis Sabariz Rolán.
DIARIO DE AROUSA, 26/10/07
1 comentario
Terabyte · 27-10-2007 a las 21:17
Co nome de «Terabyte» mal podo ir contra esta nova.
Estupenda idea, xa era hora.
Pero eu non vexo a maioría dos nosos veciños facer xestións «on line» para tramitar asuntos perante o Concello.
De cada 100 veciños que inicien algún trámite ante a Administración deste término municipal, se hai 20 que o fagan «on line», coido que será unha miragre.
Se hai subvención, por suposto que me parece que hai que aproveitala, pero a «UTILIDADE», a cuestiono seriamente; e postos así tamén lamento os preto de 7.500 euros de aportación municipal. Penso que estamos a decorar, antes de limpar. Axusténse os señores concelleiros á realidade e miren onde meter os cartos, ¡¡miren ben!! levanten o cú do asento, pateen as corredoiras e despois pidan subvencións para «instalar admon`s ON LINE», «buzóns do cidadán» ¡¡¡dame a risa!!! ¡¡¡xa estamos con paxaradas na cabeza!!!. ¿Que pasa vaise instalar a rede WI FI? daquela todos conexións gratis a internet, e os terminais de conexión quen os subvenciona? xa vexo a pepe o setemesino, á pichocha, a tirillas, ou a manolo o picafolla, comprando PC e pedindo permiso «ON LINE» pa facer un cuberto para as jaliñas,,,, temos o Concello ao lado, non somos 45.000 habitantes e as colas para tramitar asuntos ante o concello aínda non saíron na prensa, nin cortaron o tráfico… «agilidad, fiabilidad», «empresas que no puedan desplazarse» …bueno esto é «MANHATTAN»
de todas formas, ?TIL sí que o é:
¡¡¡a min pareceme moi ben!!! cuestión de prioridades por parte dos políticos.