Crearán una plataforma vecinal en Portas para evitar la desaparición de la estación de ferrocarril.
Un grupo de vecinos de Portas pretende crear una plataforma ciudadana que coordine las actuaciones que se pongan en marcha con el objetivo de evitar la desaparición de la estación de ferrocarril del municipio una vez entre en funcionamiento el Tren de Alta Velocidad.
El Ministerio de Fomento prevé dejar fuera de servicio la actual vía férrea que discurre por el centro de Portas y también su estación ya que el nuevo trazado se desviará por Lantaño. Ante el temor de quedarse sin servicio de ferrocarril ?del que también se benefician villas cercanas como Caldas? el Concello y un grupo de vecinos iniciaron hace semanas una campaña de recogida de firmas para tratar de conseguir que Fomento cambie de parecer o que sea la Xunta la que impulse una línea de cercanías por la actual vía. Los portenses prevén intensificar todavía más sus iniciativas con la próxima creación de una plataforma ciudadana que encabece y coordine las actuaciones a llevar a cabo con el objetivo de que la estación de tren se mantenga.
Desde el Ayuntamiento respaldan esta idea y apuntan que la presidenta del nuevo colectivo será una mujer sin vinculación con la política, ya que, según indica el alcalde, Roberto Vázquez, «esta é unha loita que incumbe a todos os portenses, máis aló de ideoloxías políticas». Por ello avanzó que próximamente llevará a Pleno una moción exigiendo que se mantenga la estación de ferrocarril para tratar de lograr el consenso de todos los grupos con representación municipal y aúnar posturas ya que «baixo ningún concepto imos permitir que nos saquen a vía e se peche a estación». Vázquez tiene solicitada hace tiempo una entrevista con la conselleira de Política Territorial y «esperamos que nos reciba axiña».
Las actuaciones y protestas se intensificarán en las próximas semanas ya que los vecinos y el propio Concello pretenden extender la recogida de firmas a otros municipios cercanos, especialmente Caldas de Reis, por lo que «falaremos co alcalde desta vila para que nos deixe colocar unha pancarta na praza das Palmeiras e instalar alí unha mesa para recoller sinaturas». Vázquez asegura que «as pancartas xa as temos encargadas» en una imprenta y que también está previsto colocar varias en la estación de tren de Portas, para que todos los usuarios del ferrocarril conozcan sus reivindicaciones y puedan participar en ellas. Por otra parte, no se descarta que puedan producirse incluso movilizaciones puesto que desde el Ayuntamiento aseguran que los vecinos piensan en convocar una manifestación para exigir a las administraciones que potencien el ferrocarril de proximidad.
DIARIO DE AROUSA, 09/11/07
0 comentarios