Fomento pretende cerrar la estación de Portas en el primer semestre de 2008.
El Ministerio de Fomento pretende cerrar la estación de tren del municipio de Portas y dejar sin funcionamiento la vía férrea de cercanías en el primer semestre de 2008, período para el que se prevé la entrada en funcionamiento de la variante del Eje Atlántico de Alta Velocidad.
En un escrito fechado el 24 de septiembre, el Ministerio de Fomento comunica al Ayuntamiento de Portas que la Dirección General de Ferrocarriles tiene previsto suprimir uno de los pasos a a nivel del municipio una vez que entre en funcionamiento la variante ferroviaria del Eje Atlántico de Alta Velocidad que discurre por la parroquia de Lantaño. Esto permitirá, según indica el escrito, «desmantelar el tramo de línea férrea existente entre Vilagarcia de Arousa y la estación de Portas. El Ministerio añade que la previsión de entrada en servicio de este tramo de la línea del AVE es «el primer semestre del próximo año 2008», momento a partir del cual la estación de la villa cerrará sus puertas y dejarán de circular por Portas los trenes de cercanías.
Fue precisamente al recibir esta carta cuando el Concello y los vecinos comenzaron a promover acciones y gestiones para tratar de convencer a Fomento de que mantenga la actual vía y exigir que los trenes sigan circulando por Portas, de manera que los ciudadanos no vean mermada su movilidad ni sus posibilidades de acceder al transporte público. Aunque por el momento, el Concello no tuvo respuesta por parte del Ministerio que dirige Magdalena Álvarez.
Por ello, el alcalde, Roberto Vázquez, optó por insistir y ayer mismo envió un nuevo escrito en el que solicita a representantes de Fomento o del Administrador de Infraesturcturas Ferroviarias (ADIF) que le concedan una entrevista con la mayor premura posible. De deja constar que «no estamos de acuerdo con que quede suprimida la estación de Portas para trenes de cercanías, ya que ésta cuenta con un elevado tránsito de viajeros, no sólo de nuestro municipio, sino también de otros limítrofes como Caldas, Moraña, Cuntis y Barro».
Mejor servicio > Roberto Vázquez considera que «en los tiempos que corren, en los que se están mejorando las redes viarias y ferroviarias para dar mejor servicio a la ciudadanía, no tiene sentido que se deje aislada a un tramo de población, quitándole una parte de los servicios públicos». El alcalde le recuerda que los vecinos iniciaron una campaña de recogida de firmas, que a día de hoy se acercan a las 3.000 y que ya fueron remitidas tanto al Ministerio como a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia.
El alcalde recuerda que, en su día, cuando se iniciaron las obras del AVE, «hubo buena predisposicion por parte de los vecinos, que no pusieron impedimento a las mismas», pero advierte de que, en esta ocasión, se están contemplando medidas de protesta más drásticas, que incluyen la posibilidad de realizar cortes de la vía férrea a su paso por el municipio.
DIARIO DE AROUSA, 20/12/07
0 comentarios