La Subdelegación prohibe el corte de la vía de Portas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra prohibió a la coordinadora «Portas non pode perde-lo tren» realizar el corte de vía que tenía convocado para la tarde del día 19 de enero, alegando cuestiones de «seguridad». El subdelegado, Delfín Fernández Álvarez, explicó ayer esta decisión a un grupo de cinco vecinos con los que se reunió y que les transmitieron su gran preocupación ante las intenciones del Ministerio de Fomento de cerrar la estación ferroviaria y levantar la vía entre Portas y Vilagarcía a lo largo del primer semestre de 2008. Fernández Álvarez les confirmó que esta previsión sigue vigente, pero les garantizó que el servicio de tren seguirá funcionando al menos en los dos próximos meses.

La Subdelegación del Gobierno prohibió a la coordinadora de afectados «Portas non pode perde-lo tren» realizar el corte de vía que habían convocado para la tarde del día 19 en protesta por las intenciones del Ministerio de Fomento de cerrar la estación de ferrocarril del municipio y levantar la vía entre Portas y Vilagarcía a lo largo del primer semestre de este año 2008. El subdelegado del Gobierno convocó ayer a una reunión a un grupo de cinco integrantes de la plataforma vecinal para explicarles los motivos de esta prohibición. En este sentido se refirió, esencialmente, a cuestiones de «seguridad».

El presidente de la coordinadora, Fernando Gómez, dijo tras el encuentro que «aceptamos» esta denegación de permiso ya que «no nos queda otro remedio y un corte de vía es algo serio». Añadió que, a lo largo de los próximos días, decidirán si anulan definitivamente las movilizaciones para el día 19 o bien convocan algún otro tipo de acto como una manifestación o una concentración. Gómez apuntó que probablemente se decantarán por la manifestación para exigir al Gobierno que no suprima los trenes de cercanías en este tramo, ya que es el único medio de transporte público con el que cuenta el municipio.

La reunión con el subdelegado fue aprovechada por los vecinos para informarse sobre las previsiones de Fomento. Delfín Fernández Álvarez les confirmó que no hay novedad alguna y que el Ministerio sigue manteniendo su previsión de cerrar la estación en el primer semestre de 2008. Aún así le pidió a los afectados un margen de un mes y medio o dos meses para ponerse en contacto con Fomento e interesarse por la cuestión del ferrocarril de cercanías. Tras este período los volverá a llamar a una nueva reunión para analizar la situación «a fondo». El subdelegado les garantizó que durante este plazo de sesenta días «no se va a tocar la vía», ni se cerrará la estación; es decir, que el servicio se mantendrá con un funcionamiento normal como hasta ahora.

Fernando Gómez, que acudió a la entrevista acompañado por la portavoz de la plataforma, Lucía Latorre; el secretario suplente, un representante de los vecinos y otro del colectivo de estudiantes, mostró cierta decepción porque «todo sigue igual que estaba hace tres meses y lo único que hay vigente es ese escrito de Fomento en el que dice que levantará la vía en el primer semestre del año». Es por ello que la coordinadora continuará con la campaña que viene desarrollando desde hace meses para evitar la desaparición del tren de cercanías, con actuaciones como la recogida de firmas. Aún así, Gómez, apuntó que perciben «cierto interés por escuchar nuestras inquietudes» por parte de algunas administraciones, como en este caso la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

DIARIO DE AROUSA, 11/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.