Partículas de polvo de madera tiñen de marrón el Ulla y causan alarma.
Un nuevo episodio contaminante que tuvo como punto de origen la fábrica de Finsa ubicada en el margen padronés del Ulla afectó durante la tarde de ayer a las aguas de este río. Polvo de madera procedente de la citada factoría tiñó de marrón el cauce, ante la alarma de los vecinos.
Fue sobre las cuatro y media de la tarde cuando varias personas que se encontraban en las inmediaciones del Ulla percibieron el color marrón que presentaban sus aguas. El motivo no fue otro que un escape de partículas de polvillo de madera procedentes de la fábrica de Finsa, que protagoniza de esta manera un nuevo suceso contaminante en la villa, cuyos residentes dicen estar ya hartos de la situación. En esta ocasión el polvillo que, según los testigos, caía «como copos de neve» provocó que el cauce del Ulla quedase cubierto por un manto de color castaño.
El alto caudal que presentaba el río en ese momento y los trabajos de contención acometidos por operarios de la empresa maderera permitieron que esta estampa durase tan solo minutos, aunque fueron suficientes para provocar preocupación entre la ciudadanía y también entre los representantes públicos. El Concello tiene previsto poner hoy los hechos en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible para que arbitre alguna solución a los continuos problemas de contaminación, especialmente aérea, que sufre el municipio de Pontecesures.
Explicaciones.- Desde la empresa explicaron ayer a miembros del equipo de gobierno las causas que pudieron provocar este incidente y que están relacionadas con las obras que se acometen en la fábrica para reducir, precisamente, su contaminación. En concreto, se trata de trabajos para disminuir los gases que produce una de sus prensas.
Para acometer estas tareas cuenta con la ayuda de una grúa que, al parecer, dañó una zona de la tubería y esto fue lo que provocó la salida de las partículas de polvillo de madera. Aún así, Finsa alega que el vertido tan sólo duró «segundos», ya que la avería fue rápidamente reparada por su personal de mantenimiento.
DIARIO DE AROUSA, 17/01/08
UNA NUEVA MANCHA DE FIBRA DE MADERA PROCEDENTE DE FINSA TI?E EL RIO ULLA A SU PASO POR CESURES.
El río Ulla apareció en la tarde de ayer teñido de una mancha de color claro procedente de emisiones de fibra de madera de la fábrica de Finsa, según informaron fuentes municipales.
La contaminación del río y de la zona es frecuente a causa de escapes procedentes de la empresa, lo que ha provocado en más de una ocasión protestas de los vecinos y de los representantes municipales de Pontecesures, que ya en el mes de abril enviaron una carta a Medio Ambiente para que se tomen soluciones. En esa ocasión, las casas y los campos aparecieron teñidos de fibra de madera, con lo que el ambiente era irrespirable. Ayer, las partículas suspendidas provocaron que ni siquiera pudiese verse con claridad la fábrica.
Según indicaron más tarde las mismas fuentes, la empresa dijo que la fuga se debió a unas obras que se están realizando en la fábrica y que tienen por objeto, precisamente, eliminar los gases procedentes de las instalaciones. De hecho, la fuga no fue más allá de unos minutos, a primera hora de la tarde.
LA VOZ DE GALICIA, 17/01/08
1 comentario
xiana cores · 19-01-2008 a las 03:49
Querovos recordar a todos que e porque estan facendo obras de mellora.Pois manda truco debenas de estar facendo fai 40 anos e no nas dan rematado xa que estas chuvias de serrin levamolas sufrindo toda a vida.Pero bueno como podemos ver sempre temos quen os disculpe.Pois SR Sabariz esto xa non ten disculpa estes o unico que andan e a tocalas pelotas como toda a vida e a contaminarnos un pouco mais.