Exaltación de lamprea y feria de coches antiguos centran la oferta cesureña.
El Concello abre un apartado de pinchos para probar el ciclóstomo ·· Mirándolles os Dentes recupera el espíritu del primer ferial del motor que revolucionó España en 1925
El Concello de Pontecesures presentó ayer la XIII Festa da Lamprea, que tendrá lugar este domingo, día 6. La exaltación llega rodeada de novedades, como el precio de la ración, que se mantiene a 12 euros, pero que incluye también el pan y el vino. Además, para aquellos que no se han atrevido aún a probar este manjar, se abre de 12.00 a 14.00 horas, un apartado de tapas (a 2,50 ?) en la que se servirá lamprea con picatoste.
El pregonero será Xosé Luis Ladra, ganador del Vicente Risco por su trabajo A pesca fluvial tradicional en Galicia. Caneiros, pescos e pesqueiras. Ladra ofrecerá su pregón en el muelle, entre las dos carpas.
Paralelamente a la degustación, y promovido por el colectivo Mirándolles os Dentes, se celebrará la II Feira do Automóbil Antigo, que traerá a Cesures a más de 250 expositores. Junto a la exposición y venta de vehículos, que se desarrollará a lo largo de la calle central, en el muelle se colocará una carpa de más de mil metros cuadrados en la que se podrá comprar recambios u otros artilugios.
El objetivo de Mirándolles os Dentes es claro: recuperar el espíritu de las ferias del automóvil de Cesures de 1925, 1926, 1950 y 1954 y que revolucionaron este mundo a nivel nacional. Así lo manifestaron ayer en la presentación que tuvo lugar en el Olivo. Su presidente, Carlos Potel, abogó por unir todas las fuerzas para «que o pobo volva a ser algo algún día».
La feria se abrirá al público a las 10.00 horas. Tras la ofrenda ante el monumento a las ferias del automóvil, se inaugurará en el muelle el pedestal de ladrillo, réplica exacta del de 1925, sobre el que se colocará el automóvil de esas fechas el PO-02, que sigue activo y es propiedad de la familia Pazó. Serán los herederos de los pioneros de este ferial los que descubran el pedestal: Olga Escuredo y Rafael Sierra, hija y nieto respectivamente de Eugenio Escuredo y Salvador Sierra.
EL DATO El Nodo de 1954
Mirándolle os Dentes proyectará el domingo el vídeo recuperado de la Filmoteca Nacional y emitido por el Nodo sobre la feria del automóvil cesureña de 1954.
ITV y restauración
Habrá un apartado de ITV para revisar de forma gratuita los vehículos de más de 25 años y un módulo especial de restauración con las casas Juan Lumbreras y Clásicos .
EL CORREO GALLEGO, 02/04/08
0 comentarios