El ocaso del Ulla: Sólo tres barcos pescan solla, la lamprea escasea y la angula no es rentable.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p019genn01_1.jpg

Operarios limpian el fuel que acabó en el Ulla debido a un vertido de la fábrica Picusa.

La riqueza piscícola por la que se caracterizaba el río Ulla parece que es cosa del pasado o, al menos, así lo perciben los valeiros de Pontecesures, que culpan a la contaminación de que este cauce se haya convertido en ??estéril? e improductivo.

El Ulla ??está na UVI?, reconoció en marzo de 2007 el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Es el río de la demarcación Galicia-Costa que soporta un mayor número de vertidos. Según un estudio de la Xunta de Galicia, los puntos de derrame de este cauce alcanzan los 509, con lo que la carga contaminante que soporta es más que preocupante. Quienes más sufren esta situación son los marineros que viven de la pesca en las aguas de este río. Los valeiros de Pontecesures aseguran que el Ulla está ??estéril? debido precisamente a la polución y su decadencia es paralela a la reducción de las capturas y de la rentabilidad que consiguen los pescadores.
Exigen a la Xunta que adopte medidas firmes y contundentes para acabar con los vertidos y no se refieren exclusivamente al episodio contaminante provocado por la fábrica Picusa hace unas semanas. ??Ese é só un de tantos?, asegura el presidente del colectivo de marineros cesureños, Ramón Barreiro. ??Ese suceso causou alarma porque o chapapote vese, pero hai outros moitos ??accidentes?, como os denomina a Xunta, que non se perciben tanto pero que matan máis porque son de ácidos?.

Barreiro recuerda que hace un par de décadas se restringió buena parte de la actividad pesquera para tratar de superpoblar el río. Sin embargo, ??agora está estéril e é debido a estes accidentes que nos están a deixar sen traballo?. Pone como ejemplo que, hace años hasta 16 embarcaciones se dedicaban a la pesca de la solla. Hoy sólo perviven tres y ??dos seis meses que está autorizado faenar só traballan tres porque non lles é rentable?.

Achaca este descenso drástico a la polución y también a algunas decisiones discutibles de la administración. ??Chegaron a prohibir a pesca porque alegaban que era perxudicial para os bancos de marisco e o berberecho. Despois volveron a autorizala pero con outros aparellos porque se demostrou que era bo remover o terreo. Agora teñen contratada unha embarcación para facer o traballo que antes lle realizabamos nós gratis?, comenta para concluir que ??entre a administración e a contaminación acaban co oficio?.

Limitaciones > El presidente de los valeiros se refiere también a la pesca de la anguila. Son 16 los barcos de Pontecesures ­y alrededor de una treintena de marineros­ que están autorizados en esta campaña, junto a otras cuatro embarcaciones de Rianxo. Pero la rentabilidad de la faena ya no es la misma. ??Antes traballabamos en todo o curso do río, pero restrinxírono e agora só está autorizado dende a ponte de Catoira cara a Ría de Arousa?. Esta zona es ??moi limitada?, según Ramón Barreiro y a ello hay que añadir también que ??a contaminación está exterminando? la especie, que ??xa non é rentable?.

El valeiro reflexiona que ??todas as restriccións son para nós, todo nos prohíben a nós e despois deixan que chegue unha empresa e mate todo cos seus vertidos?. Cree que deben plantearse medidas severas y no quedarse en las multas porque ??as sancións económicas a estas compañías resbálanlles?.

La situación es, de por sí, mala para los valeiros del Ulla, pero todas las alarmas volvieron a saltar con el vertido de fuel de Picusa. Provocó mortandad de anguila y los pescadores creen que afectará a la próxima campaña de la lamprea, ya que esta especie se encuentra en época de desove y el chapapote puede dañar a los ejemplares e impedir que suban el río. La campaña de la lamprea que finalizó en abril fue la peor que se recuerda en la última década con escasas capturas y precios bajos. Ramón Barreiro teme que, debido a la carga contaminante del río, las pérdidas puedan ser aún mayores el próximo año.

DIARIO DE AROUSA, 09/05/07


1 comentario

Tiroliro II · 10-05-2008 a las 19:15

Xa veredes como Medio Ambiente deixa pasar o tempo nesto do vertido o Ulla e aquí no pasó nada, o de sempre os grandes son os grandes e todo o mundo a calar, pobre río o que ten que augantar, o peor e que a nadie lle importa, que pena de cesures.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.