«Salva o tren» pide a Fomento que apueste por las cercanías bajo amenaza de «presiones».
La plataforma ??Salva o tren? entregó ayer en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra 1.247 firmas para exigir a Fomento y a la Xunta que mantengan el tren regional, con calidad, frecuencias y paradas, hasta que se ponga en marcha en Galicia una red de cercanías. Con estas rúbricas, el colectivo sobrepasa ya las 10.000 firmas recogidas para sustentar esta reivindicación y evitar que el Ministerio cumpla su objetivo de levantar los viejos tramos de vía férrea y cerrar estaciones a medida que vayan entrando en funcionamiento las variantes del AVE.
Las firmas están dirigidas a la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María José Caride, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a las que solicitan que se pronuncien en favor de las cercanías ??con la máxima urgencia?.
Servicio público > La plataforma advierte que, de no ser atentidas sus reclamaciones, ??estamos dispuestos a adoptar las medidas de presión necesarias para lograr nuestro objetivo, que no es otro que defender y fomentar el servicio público del tren de proximidad, defendiendo con él la seguridad, la vida de las personas, el desarrollo sostenible y el futuro de los pueblos de Galicia?.
??Salva o tren? propone que las nuevas infraestructuras construidas para la Alta Velocidad sean utilizadas para el Regional 598 tren rápido que sólo para en las estaciones más relevantes y las mercancías; manteniendo el servicio del tren 592 con paradas en todas las estaciones intermedias por la vía actual. ??Esto supondría una notable mejora del servicio de proximidad, permaneciendo con vida las estaciones de Portela y Portas?, que Fomento quiere cerrar de forma casi inmediata, con lo que parte de la comarca del Ulla-Umia se quedaría sin este medio de transporte público.
DIARIO DE AROUSA, 14/06/08
0 comentarios