El alarmante declive de la Ruta Xacobea.
El remonte del Ulla se ha convertido en una decepcionante actividad institucional que se celebra de espaldas a la sociedad.
Hace unos años, SS. MM. los Reyes de España visitaban la ría y surcaban sus aguas rememorando la traslación de los restos del Apóstol. Por aquellas fechas, decenas de barcos de gran tonelaje y embarcaciones menores avanzaban en procesión marítima río arriba, hasta Pontecesures. El domingo pasado sólo dos catamaranes oficiales hicieron aquel recorrido.
De este modo quedaba demostrado que tras décadas de apoteósica celebración anual, la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla ha tocado fondo. Lo ocurrido el domingo, con un remonte de la ría desangelado y carente de implicación social, evidencia que este acontecimiento otrora tarjeta de presentación de la ría se ha convertido en una actividad puramente institucional en la que «cuatro alcaldes» y otros tantos «amigos» disfrutan de la jornada de domingo, pero de espaldas al pueblo.
Sin duda alguna las trabas administrativas que ahora se imponen a este tipo de acontecimientos marítimos han condicionado su continuidad. Pero hay otros muchos elementos que juegan en su contra, y especialmente destaca la falta de implicación de los concellosve aportar fondos para editar una guía o un libro de vez en cuando si a lo largo de todo el año no se promociona convenientemente esta ruta y no se hace partícipes de ella a los propios arosanos.
La Ruta Xacobea que desde casi sus orígenes capitanea José Luis Sánchez Agustino ha fracasado estrepitosamente, y los municipios que le dan vida y la sostienen deben replantearse su organización. Si la Fundación sigue adelante debe reestructurarse y, si no, debe enterrarse para siempre, pero lo que está claro es que el actual modelo no sirve y no es el que la Ruta se merece.
FARO DE VIGO, 23/07/08
0 comentarios