Descontento vecinal y errores en la valoración de bienes marcan las expropiaciones para la PO-548 en Pontecesures y Valga.
Funcionarios de la Consellería de Política Territorial realizaron ayer en Pontecesures y Valga el pago de los depósitos previos a los afectados por el proyecto de mejora de la seguridad vial en la PO-548 que acometerá la Xunta en los próximos meses. Con este trámite se resolvió una de las mayores incógnitas de este proceso: el precio que pagará Política Territorial por los terrenos, que ascenderá a 78 euros el metro cuadrado. Sin embargo, esta nada desdeñable cifra sigue sin contentar a muchos afectados, que ayer volvieron a dejar constancia de su malestar ya que creen que las expropiaciones son excesivas y muchos tuvieron que sufrir errores en la valoración de sus bienes que les impidieron cobrar el depósito previo.
Setenta y ocho euros por metro cuadrado será lo que pague la Consellería de Política Territorial por cada metro cuadrado de terreno que se vea afectado por la mejora de los tres primeros kilómetros de la PO-548, obras que comenzarán en cuestión de semanas puesto que ya están adjudicadas a la empresa Misturas.
El precio es elevado, según reconocía una de las abogadas de los vecinos que ayer acudió en la Casa Consistorial de Valga al pago de depósitos previos a la expropiación, con los que la Consellería adelanta el 20% del dinero al propietario para poder ocupar las fincas. Sin embargo esos 78 euros siguen sin convencer a muchos de los afectados por unas expropiaciones que continúan envueltas en la polémica.
Algunos vecinos apuntaban tras estudiar la documentación con los funcionarios de la Xunta que, si bien la valoración del metro de terreno es aceptable, no sucede lo mismo con la tasación de otros bienes como muros, cierres o viñedos que habrá que derribar para ampliar las aceras y arcenes del vial. Por ello, varios valgueses se están planteando la posibilidad de presentar alegaciones y de reclamar al Jurado de Expropiación. Para estudiar esta posibilidad celebrarán el jueves, a las 21:30 horas en el Teleclub de Cordeiro, una reunión a la que pueden acudir todos los afectados que lo deseen. Contarán con el asesoramiento de una abogada que les explicará las posibilidades de recurso con las que cuentan.
Esta no fue el único motivo de malestar que generaron las expropiaciones de la PO-548. Otros afectados se llevaron un buen susto al comprobar que la valoración de sus bienes era errónea y se cifraba en 4 euros el metro cuadrados, cuando la cantidad correcta era de 78 euros. Los propios técnicos de la Xunta reconocieron que se trataba de un fallo y, en los próximos días, les enviarán por correo certificado la documentación con el precio correcto para que puedan cobrar los depósitos previos, a los que Política Territorial destina un total de 111.387 euros.
En general, en lo que casi todos coinciden y uno de los factores que más malestar genera es la importante afección que supone este proyecto de mejora de la PO-584, que contempla la construcción de una rotonda en la zona industrial de Campaña y otras dos semi glorietas para reducir los accidentes que se producen en esta vía. Los vecinos cree que las expropiaciones son excesivas y solicitarán a la Xunta que las reduzca para evitar, por ejemplo, que haya que derribar cierres de viviendas por apenas unos centímetros. De hecho, son mayoría los que prefieren ??non cobrar nada e que me deixen a miña parcela?, decía ayer una valguesa al salir del Consistorio.
Algunos afectados aseguraron ayer que cuentan con el ??compromiso verbal? de representantes de la Consellería para tratar de reducir lo máximo posible la afección a bienes privados, pero no estarán tranquilos hasta que comprueben que esta promesa es verídica o se plasme sobre un papel. Por ello insistirán ante Política Territorial.
El proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera PO-548 contempla la expropiación de 180 fincas en los municipios de Pontecesures y Valga, a cuyo pago se destinan 523.500 euros.
DIARIO DE AROUSA, 05/08/08
0 comentarios