El Congreso de los Diputados defiende el tren de cercanías.
El Congreso aboga por que el Gobierno hable con la Xunta y le ceda las vías en desuso ·· La moción respaldada por la Cámara fija el comienzo del diálogo bilateral antes de fin de año
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados aprobaban a principios de la pasada semana una moción acordada por el PSOE, PP y BNG (grupo que presentó la iniciativa original) para instar al Gobierno a dialogar con la Xunta sobre el traspaso de infraestructuras ferroviarias para el transporte ferroviario de cercanías y para avanzar en las transferencia de competencias.
En este sentido, la moción insta al Gobierno a iniciar antes de fin de año un proceso de diálogo bilateral con el Ejecutivo gallego para abordar el traspaso de las infraestructuras que «por quedar fuera de servicio por la apertura de nuevos trazados, dejen de estar afectadas por la red estatal de interés general». De este modo, podrían pasar a la comunidad autónoma la implantación de los servicios ferroviarios de cercanías.
La moción también incide en que se estudie con la Xunta la posibilidad de «interconexión de ambas redes en los casos en que sea necesario». La iniciativa también defiende la participación del Gobierno gallego en la planificación y programación de las infraestructuras y servicios de la red del Estado que discurran por el territorio gallego, y en la autorización de operadores ferroviarios en el territorio de Galicia.
El Congreso de los Diputados también insta al Gobierno central a mantener los tramos que queden fuera de servicio por la apertura de nuevos trazados de alta velocidad, «de cara a la inclusión como tramos de la nueva red de cercanías gallegas a implantar», recoge la propuesta.
Otro de los puntos hace referencia a la competencia «exclusiva» de la Xunta en la implantación de nuevas vías, no declaradas de interés general, que discurran íntegramente por el territorio gallego. El Congreso fija el inicio del diálogo bilateral entre ambas administraciones antes de que finalice este año.
DATO A DATOEcología. El diputado nacionalista que defendió la moción, Francisco Jorquera, recalca que hay que apostar por el tren como una forma de transporte público ??más ecológico y efectivo, que evite la saturación de la red viaria de acceso a las grandes ciudades?, y consideró lo recogido en la iniciativa como una ??aspiración legítima del Gobierno gallego a través de la creación de un ente ferroviario propio?.
??Ruinas ferroviarias??. Jorquera rechazó que la Xunta asuma el traspaso de ??ruinas ferroviarias? inconexas que puedan quedar en desuso con la llegada del Tren de Alta Velocidad a Galicia, e hizo hincapié en que no se ??desmantelen los tramos que puedan quedar en desuso por parte de Renfe?.
Lucha en varios frentes. El debate del Congreso es otro de los frentes abiertos en Galicia para mantener un servicio de cercanías. Junto a este está la lucha de los pequeños municipios del Ulla-Umia-Sar, que reclaman el no desmantelamiento de la primera línea férrea gallega, la que une Santiago con Vilagarcía, y la permanencia del servicio.
TIERRAS DE SANTIAGO, 09/10/08
0 comentarios