El fin de las obras del puente inicia la cuenta atrás para la desaparición del paso a nivel de Campaña.
Un tren pasa bajo el paso superior de Campaña, en el que ya finalizaron las obras y está a punto de inaugurarse.
La empresa Dragados finalizó en los últimos días las obras de construcción del paso superior que permitirá eliminar el paso a nivel de Campaña, en el que en abril de 2007 fallecieron tres vecinos del municipio arrollados por un tren tras fallar los dispositivos de seguridad. Las obras, que el ADIF se había comprometido a terminar a finales de 2007, acumularon un retraso de un año, aunque los vecinos de Campaña parece que ya comienzan a ver la luz al final del túnel después de la lucha sin cuartel que mantuvieron contra el Ministerio de Fomento tras el accidente mortal, cortando la vía durante semanas y negándose a permitir el paso de trenes mientras no tuviesen garantías de que el cruce ferroviario sería eliminado para siempre.
A lo largo de esta última semana se acometió en la zona el asfaltado del paso superior ubicado justo frente a la depuradora y el Punto Limpio y que tiene más de 27 metros de longitud y de los caminos de enlace que tendrán que utilizar los vehículos para llegar hasta él y poder cruzar la vía de forma segura. También se construyó en las inmediaciones del paso a nivel una rotonda de quince metros de radio exterior, para distribuir la circulación. Cuenta con arcenes y aceras para garantizar también la seguridad de los peatones.
Señalización > Entre el jueves y el viernes una empresa de señalización se encargó de colocar los quitamiedos, carteles indicativos de lugares y otras señales de tráfico, además de pintar las líneas de los carriles de las carreteras. Todo parece listo para que el paso a nivel pueda clausurarse de por vida y los vecinos se olviden de los temores que les suponía el hecho de tener que cruzar la vía a diario.
Entre mañana y el martes los trabajadores darán los últimos retoques a las nuevas infraestructuras viarias antes de iniciar sus vacaciones de Navidad, por lo que todo apunta a que la apertura al tráfico del paso superior no se producirá hasta pasadas las fiestas. Para ello es necesario cerrar primero el paso a nivel, colocando algún tipo de obstáculo o valla que impida que los vehículos sigan cruzando la vía. Cuando se realice esta operación, será cuando los responsables de las obras retiren la protección que actualmente impide utilizar las nuevas carreteras.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invirtió en la construcción de este paso superior 1,4 millones de euros. También estaba proyectado crear dos pasos inferiores en Devesa y Forno para eliminar los cruces ferroviarios de estos lugares, pero problemas técnicos obligaron a cambiar el proyecto y estos pasos serán sólo para peatones, mientras que para los vehículos se habilitarán carreteras hasta el puente recién finalizado.
DIARIO DE AROUSA, 21/12/08
0 comentarios