La cesureña Gama e Hijos S.L, propietaria del «Abrente» decidirá el próximo lunes donde desguazar el buque.
El ??Abrente? permanece desde hace ocho años en el Peirao de Pasaxeiros.
El propietario del ??Abrente?, Andrés García, desvelará el próximo lunes el puerto elegido para proceder al desguace del narcobuque tras haber recibido de manera oficial el resultado de la puja, celebrada el pasado mes de noviembre, por parte del Plan Nacional sobre Drogas.
El dueño de la empresa de Pontecesures dedicada al fundido de hierro, Gama e Hijos S.L., tiene previsto un encuentro con responsables de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para decidir qué hacer con el buque. En un principio, la intención de Andrés García es realizar las labores de desguace en la rampa de O Cavadelo, tal y como le ofreció en un primer momento el puerto, aunque no descarta trasladarlo a otra rada.
??Barajé la posibilidad de llevarlo hasta Marín porque yo allí tengo conocidos que me podrían ayudar en la tarea de convertirlo en chatarra, pero me comentaron que podría suponerme un coste de 3.600 euros y no estoy dispuesto a enfrentarme a este gasto?, señala García.
En un principio y tras valorar los efectos del buque, el actual propietario del ??Abrente? se planteó repararlo, pero finalmente decidió no arriesgarse.
??La estructura del barco está perfectamente, pero no se trata de perder dinero y como yo no soy experto en la reparación de buques creí que lo mejor era destinarlo a chatarra?, señala.
De todos modos, García explica que en los próximos días ??tome la decisión que tome? se procederá al vaciado de fuel y combustible que todavía se encuentra en su interior y a la reparación de una fuga de agua que se encuentra en una zona del casco del barco.
El rendimiento que el empresario valgués sacará del ??Abrente? es limitado.
??El barco pesa entre 200 y 300 toneladas y de chatarra sólo podré sacar 160. Ahora espero que el coste del desguace no supere la ganancia?, indica.
Plazos> Tras la notificación de la adjudicación del ??Abrente?, el propietario tiene un plazo de cinco días para realizar las labores de desguace o para la retirada del buque del Peirao de Pasaxeiros. De todos modos, Andrés García subraya la buena disposición de la Autoridad Portuaria para flexibilizar los plazos de ejecución.
La salida del ??Abrente? de la fachada marítima de Vilagarcía pondrá punto final después de ocho años a una historia marcada por el apresamiento de 5.000 kilos de cocaína y por el fallecimiento de un indigente en 2004 a causa de un incendio declarado en una de las bodegas, probablemente por un cigarrillo.
El presidente del Puerto, Javier Gago, se mostró siempre muy interesado en la salida del palangrero del muelle.
DIARIO DE AROUSA, 09/01/09
0 comentarios