Es viable el traslado del «Abrente» a Cambados por parte de la propietaria cesureña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El narcobuque ??Abrente? todavía permanece en el Peirao de Pasaxeiros a pesar de haber sido adjudicado.

El ??Abrente? todavía no tiene fecha de salida porque su actual propietario, Andrés García, no ha encontrado una solución idónea para poder proceder a su desguace. La Autoridad Portuaria colabora con esta búsqueda y considera viable su traslado a Cambados o Aguiño.

El dueño de la empresa Gama e Hijos S.L. trata de que el coste del desguace del ??Abrente? no supere la ganancia que pueda sacarle al buque, aunque Andrés García reconoce que por el momento hay ??problemas? para retirar el barco del Peirao de Pasaxeiros.
García asegura que cuando realizó la oferta en la subasta ??lo hizo con los datos que me dieron en el Puerto?, entre los que apunta que ??me designarían un sitio para el desguace?. Ahora se encuentra en contacto con responsables de la Autoridad Portuaria y de Capitanía para tratar de solucionar el traslado del buque, después de que se descarte la rada vilagarciana para realizar este proceso.

En cuanto al Puerto, consideran que lo más seguro sería el traslado del ??Abrente? a Cambados o Aguiño, hasta donde podrían hacerlo llegar remolcado. Apuntan que sólo falta que el propietario del buque busque un astillero en la zona.

Hay que indicar que una de las posibilidades que también barajaba el nuevo propietario del ??Abrente? era el traslado a Marín. El coste en este caso podría aproximarse a los 3.600 euros.

Lo que está claro es que el deseo tanto del propietario como de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía es la retirada lo antes posible del narcobuque, cuya estancia en el Peirao de Pasaxeiros se prolongó ocho años.

Su nuevo dueño estima que el barco pesa entre 200 y 300 toneladas y que podrá obtener de chatarra un total de 160.

Hay que recordar que el ??Abrente? fue interceptado con un cargamento de 5.000 kilos de cocaína. Además, fue escenario de un trágico incendio en el que perdió la vida una persona, un suceso que se produjo en el año 2004. Su conversión en chatarra será el punto y final de la trayectoria de este barco.

DIARIO DE AROUSA, 16/01/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.