Cordeiro hornea una empanada de millo de 44 metros de largo.
La parroquia valguesa lleva 17 años ensalzando un plato típicamente gallego
La parroquia de Cordeiro se ha convertido en una gran cocina. En el centro social, los vecinos trabajarán hoy, durante todo el día, para preparar la gran empanada de millo que se degustará mañana por la tarde, después de los actos del Corpus. Al hablar de la empanada de Cordeiro, utilizar el adjetivo «grande» significa quedarse corto. Porque una empanada de 44 metros de largo, que es lo que medirá la que hoy preparan los valgueses, merece más bien el calificativo de «gigante».
Esta mañana, los vecinos se pondrán manos a la obra y comenzarán a amasar la harina de maíz -un pedazo de dos metros será de millo corvo- y a preparar los rellenos que se sucederán durante los metros y metros de empanada. Luego, a las tres de la tarde, comenzarán a dar forma a la gigantesca serpiente de sabor, de la que se dará cuenta mañana a partir de las siete y media de la tarde.
La gran empanada que hoy comienza a prepararse en Cordeiro es el fruto de una larga tradición. Arrancó hace ya 17 años, según recordaba Manuel Carbía, uno de los responsables de esta fiesta. «Nos isto non o facemos para batir récords. Nos a empanada facémola para que se coma». Y de momento, siempre se ha comido todo, hasta los 42 metros en los que se quedó la apuesta el año pasado. «Houbo un ano que choveu e sobraron uns metros, pero levámosllos ao asilo».
DIARIO DE AROUSA, 13/06/09
0 comentarios