Libertad y destierro de Cambados para el ex guardia civil que mató de un tiro en la cabeza a Mari Luz Posse.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Jaime Maiz Sanmartín salió tranquilamente de los juzgados para coger un taxi y desplazarse hasta Ferrol.

Jaime Maiz Sanmartín, el ex guardia civil de Cambados acusado de matar a Mari Luz Posse de un tiro en la cabeza en las dependencias del cuartel en diciembre de 2007 quedó definitivamente en libertad provisional. Los intentos de última hora de la Fiscalía y de la acusación particular de que regresase a prisión ante un posible riesgo de fuga fueron infructuosos, por lo que la titular del juzgado número 3 de Cambados tuvo que aceptar el auto dictado por la Audiencia. De todos modos, incluyó una serie de medidas cautelares como la prohibición de aproximarse y comunicarse con la familia de la víctima, entrar en el municipio de Cambados y comparecer cada dia en el Juagado.

Jaime Maiz Sanmartín, el presunto asesino de Mari Luz Posse, llegó al Juzgado de Cambados en taxi poco después de las once de la mañana de ayer. Pese a la indignación popular y al despliegue mediático que le esperaba a las puertas del edificio judicial, el acusado de matar a su ex pareja pagó con parsimonia el importe del viaje y entró en las dependencias con gesto despectivo y sin mediar palabra como si no fuese con él.
Una vez en el interior tuvo que escuchar como la Fiscalía y la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, trataban por todos los medios de buscar un recoveco que devolviera a la cárcel a Jaime Maiz Sanmartín, pero todos sus intentos fueron en vano, puesto que el auto de libertad provisional dictado por la Audiencia de Pontevedra era firme.

De todos modos, ante la insistencia de los perjudicados, Eva Armesto, la jueza del número 3 de Cambados decretó una serie de medidas cautelares contra el presunto asesino de Mari Luz Posse.

La primera de ellas apunta a la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y también especifica que no puede aproximarse ni comunicarse con la familia de la víctima.

Asimismo, tras la comparecencia que sostuvo con los abogados de las partes y el fiscal, también se decretó que Jaime Maiz Sanmartín tenga prohibido entrar en el término municipal de Cambados. A todas estas medidas se les suman las ya ordenadas por el auto de la Audiencia de Pontevedra que consistieron en la retirada del pasaporte y en la obligación de comparecer en el Juzgado todos los días. Debido a que se le prohíbe pisar Cambados, el imputado deberá comparecer en el Juzgado de Ferrol, donde acreditó que su familia tiene domicilio, aunque la juez cambadesa solicitó al ferrolano la comunicación diaria de las comparecencias.

Todas estas medidas tendrán vigencia durante la tramitación de la causa y hasta la celebración del juicio oral. En este sentido, fuentes judiciales apuntaron ayer que la instrucción de la causa está en su fase final, pendiente de que el Ministerio Fiscal y las partes presenten sus escritos de calificación.

Una vez presentados, la jueza dictará el auto de apertura de juicio oral y el asunto se trasladará a la Audiencia Provincial de Pontevedra para su enjuiciamiento, lo que tendrá que ocurrir, si todo se desarrolla con normalidad, este mismo año.

Se fue en taxi a Ferrol > Tras escuchar todas estas disquisiciones, Jaime Maiz Sanmartín llamó a un taxi, que le esperó en la puerta del Juzgado, del que el presunto asesino de Mari Luz Posse salió sin hacer declaraciones de ningún tipo.

En el escrito que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, Eva Armesto González, tipificó la muerte de Mari Luz Posse como ??asesinato con alevosía? y dice que el acusado, una vez en el cuartel, ??subió a su domicilio para recoger su arma de fuego, la cargó, la montó e irrumpió en el lugar en el que se encontraba la víctima y disparó con su arma reglamentaria un tiro en la frente?. Añadió que el disparo se efectuó ??con ánimo de causar la muerte y se produjo después de que el guardia civil de Puertas le dijera que se retirara a su domicilio?.

DIARIO DE AROUSA, 05/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.