El fiscal pide 20 años de cárcel para el asesino de la valguesa mari Luz Posse.
El Ministerio Público presenta su escrito de calificación y solicita que en el juicio oral se llame a declarar a diez personas, entre ellos a cuatro guardias civiles de Cambados
El Ministerio Fiscal acaba de presentar su escrito de calificación para el juicio contra el ex guardia civil Jaime Maiz Sanmartín, y en él solicita que el imputado sea juzgado por asesinato, y que se le imponga una condena de 20 años de prisión.
Es probable que la defensa del acusado alegue que Jaime Maiz no planeó la muerte de María Luz Posse y que pida, por lo tanto, un juicio por homicidio, con lo que la condena sería inferior, situándose entre los diez y los quince años de cárcel.
No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Provincial entiende que sí existió premeditación en el crimen, por lo que pide para Jaime Maiz la condena máxima. Según el escrito de calificación de Fiscalía es preciso tener en cuenta la relación sentimental que Jaime Maiz mantuvo en su día con María Luz Posse, y que ésta se tenga en cuenta como agravante. Asimismo, sostiene que el estado de embriaguez alcohólica que presentaba Maiz el día del crimen debe considerarse como atenuante.
Indemnizaciones
El Ministerio Fiscal plantea que el acusado abone una indemnización de 90.000 euros para los hijos de María Luz Posse que en el momento del crimen conviviesen con ella y dependiesen económicamente de los ingresos de la comerciante cambadesa. La indemnización sería de 60.000 euros para los hijos que no viviesen con la mujer o que no dependiesen de los ingresos de ella.
La propuesta del fiscal es que estas indemnizaciones sean abonadas por el Estado en el supuesto de que Jaime Maiz no pudiese hacerse cargo de ellas. En el relato de los hechos del Ministerio Fiscal no cabe lugar a dudas de la autoría del asesinato por parte de Jaime Maiz, y solicita la apertura del juicio oral. Propone además la práctica de diversas pruebas, entre las que se incluye un examen médico-psiquiátrico de Jaime Maiz.
También solicita que se llame a declarar a diez testigos, entre los que se encuentran cuatro agentes de la Guardia Civil ??desde el que realizó la prueba de alcoholemia a Jaime Maiz tras el crimen, hasta los que hablaron con la víctima antes de su muerte??; la amiga que estaba con María Luz Posse en el cuartel de la Guardia Civil cuando fue asesinada; los tres hijos de la fallecida; y sus padres.
El fiscal también pide que se llame a declarar a los médicos forenses y psiquiatras que intervinieron en el caso, así como a los agentes que elaboraron los informes oficiales del crimen. En cuanto a las pruebas documentales, plantea utilizar la grabación de los hechos captada por la cámara de vídeo del cuartel de Cambados.
FARO DE VIGO, 24/02/10
0 comentarios