Fomento está en disposición de ceder los corredores de cercanías.
Los gurús de las infraestructuras y los transportes lanzaron ayer un claro mensaje a la sociedad: el futuro de la movilidad, tanto para viajeros como para mercancías, pasa por el impulso del ferrocarril. Reunidos en el foro La Modernización de las Infraestructuras gallegas, organizado por el Grupo Correo Gallego en el hotel Araguaney de Santiago, situaron la alta velocidad y las cercanías como piezas clave en el desarrollo del nuevo modelo de movilidad, en el que se entrelazan todas las posibilidades de los distintos transportes.
El cambio de modelo productivo que persigue el Gobierno de España precisa que «el ferrocarril recupere su fuerza como en el resto de Europa», afirmó el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Forlán, quien se mostró «dispuesto» a ceder la red ferroviaria que han quedado sin uso en el eje atlántico por las obras del AVE. «Si quiere la Xunta le pasamos corredores de cercanías», aseguró en el foro, aunque matizó que «habrá que ver la utilidad que tiene lo que queda liberado». En declaraciones a este periódico, añadió que «no tenemos ningún problema en sentarnos con la Xunta para definir qué cercanías son las que hay que plantear, qué tipo de vía se va a utilizar, y qué servicios va a haber». Sin embargo, matizó que el concepto de cercanías es el de Madrid, Barcelona o Valencia, donde «tienen que ver con el entorno metropolitano de esas ciudades», mientras que «lo demás son medias distancias» (antes regionales), como en el caso, dijo, de Santiago-A Coruña.
Morlán garantizó que la revisión del Plan Estratégido de Infraestructuras (PEIT) «no alterará el Pacto do Obradoiro», de manera que «Galicia puede estar absolutamente tranquila», subrayó. No obstante, sí reconoció que puede alterar los planes para la entrada del segundo AVE por Monforte y la línea A Coruña-Lugo, diseñada con altas prestaciones en 2005 y que ahora hay que «definir qué hacemos», dijo. En 2011 se podrá ir de Ourense a Santiago en AVE, el eje atlántico estará en 2012 y conectado a Madrid en 2015, reiteró Morlán que, sin precisiones, avanzó que el Plan de Mercancías «tiene que ver con los puertos» y su conexión a través del ferrocarril.
EL CORREO GALLEGO, 04/03/10
0 comentarios