El paso a nivel de Iria, «vía crucis» para vecinos y peregrinos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

130 afectados presentaron firmas al Concello de Padrón exigiendo semáforo o barrera

Ni siquiera tiene pasarela de entablado. Es sólo un hueco entre los arbustos que accede a la vía del tren sobre raíles y grava, pero es parte del Camino Portugués a Santiago.

El paso a nivel de Iria Flavia, en Padrón, supone una vergonzosa y peligrosa alternativa al tránsito peatonal por la N-550, que no sólo lleva décadas exprimiendo la paciencia de los vecinos, sino que es un perfecto escaparate de la Galicia más chapucera de cara al mundo en el Año Santo.

Sin restar importancia a la mala imagen que el municipio proyecta de cara a los peregrinos, pero priorizando su preocupación por la inseguridad vial, un total de 130 vecinos del municipio, representados por Dolores Ramos, acaban de presentar ante el Concello sus firmas para instar al gobierno local de Padrón a exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que instale en este punto de la vía del tren las preceptivas medidas de señalización, y alerta que al menos pongan sobre aviso a quienes transitan por la zona, a la espera de la solución definitiva, la eliminación de los pasos a nivel.

En concreto los afectados solicitan que se instalen barreras o un semáforo en las vías férreas en activo y recuerdan que se trata además de un tramo «muy peligroso», por estar situado «en plena curva» y sobre el que pasan a diario vecinos y peregrinos, «guiados por la placa indicativa del Xacobeo» y la flecha amarilla, que de este modo los desvía de la N-550.

Esta misma solicitud de protección ante las vías fue presentada por la propia Dolores Ramos, con el apoyo también de sus vecinos, al anterior gobierno padronés, «pero no obtuvimos ninguna respuesta en positivo y eso que en este paso perdieron sus vidas varios vecinos como Diego Rodríguez, María Elena Uzal, Carmiña Novo, Juana Rey y Luciano Martiño», lamentan.

En la petición enviada al Concello de Padrón, los vecinos hacen constar además su malestar por la falta de canalización de aguas fluviales en la aldea de Iria Flavia, que provoca el anegamiento del pasadizo subterráneo que esquiva la vía del tren para los vehículos y los vecinos que evitan cruzar por el paso a nivel, dando un rodeo hasta el túnel. Según explica Dolores Ramos, la falta de desagües obliga a los viandantes, cuando el pasadizo se inunda, a seguir cruzando por las vías del tren sin protección.

EL CORREO GALLEGO, 08/05/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.