La Audiencia descarta a cuatro jurados para la vista del crimen de la valguesa Mari Luz Posse.
La familia de la víctima entregará la próxima semana las 25.000 firmas pidiendo un cambio de legislación.
La Audiencia Provincial de Pontevedra trabaja en la selección de las personas que formarán el jurado en la vista sobre el asesinato de Mari Luz Posse, la vecina de Cambados que fue tiroteada hace dos años por su ex pareja, un guardia civil de Ferrol destinado en el puesto de la villa arousana. Ayer, el letrado que asiste a la familia de la víctima informó de que el organismo judicial ha descartado mediante un auto a cuatro de los integrantes del jurado. Dos de ellos por haber realizado anteriormente esta función, un tercero por tratarse de una señora de avanzada edad, 91 años, y, por último, una joven que contraerá nupcias al día siguiente de la primera sesión prevista para el juicio.
Otra de las novedades con respecto a un caso que causó enorme conmoción en toda Galicia es la fecha en la que la familia formalizará la entrega al Valedor do Pobo de las 25.000 firmas que ha recogido. Aunque en principio este trámite estaba previsto para esta semana, finalmente problemas de agenda han obligado a posponerlo hasta el próximo miércoles. Las rúbricas se pondrán en sus manos a las diez y media de la mañana en la sede de la institución, ubicada en la calle de O Hórreo, en Santiago, junto al Parlamento de Galicia.
El mecanismo legal de presentación consiste en una queja por el anormal funcionamiento de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La familia de Mari Luz Posse solicita que sea modificada para que criminales convictos y confesos no puedan ser puestos en libertad porque un juez se olvide de dictar la prórroga de la prisión, y evitar que la Audiencia Provincial y el titular de una sala de primera instancia mantengan criterios distintos al respecto de esta cuestión. Cabe recordar que el acusado, Jaime Maiz, quedó en la calle, aunque acude a diario al juzgado de Ferrol, después de que la entonces jueza del número 3 de Cambados pidiese la prórroga fuera de plazo.
LA VOZ DE GALICIA, 23/05/10
0 comentarios