Frente común para pedir a Fomento financiación para la red ferroviaria de proximidad.
Solicitan que se destine una partida mínima de 100 millones de euros.
El Pleno del Parlamento de Galicia acordó hoy por unanimidad instar a la Xunta a que reclame al Ministerio de Fomento que destine una partida mínima de 100 millones de euros, con cargo al plan extraordinario de infraestructuras, para iniciar la implantación de un servicio ferroviario de proximidad.
El texto definitivo de la proposición no de ley impulsada por el BNG también incluye la solicitud de crear un ente ferroviario de Galicia y el mantenimiento y recuperación de la continuidad funcional de la línea de ferrocarril convencional del Eje Atlántico para implantar un servicio de proximidad en el contorno de las grandes ciudades.
En el debate de la iniciativa, Teresa Táboas, del BNG, avaló la «eficacia, eficiencia y modernidad» del servicio de cercanías, pues «es tan importante como comunicarnos con la meseta», habida cuenta de su «función vertebradora» y su «carácter estratégico para el futuro económico de Galicia».
La diputada nacionalista argumentó que a pesar del recorte de 3.200 millones que deberá afrontar Fomento aún queda financiación suficiente para infraestructuras, y en este sentido se preguntó «¿qué menos que el uno por ciento para sacar adelante el tren de cercanías en Galicia?» y así saldar «una deuda histórica».
Pablo López, del PSdeG, recalcó que en su partido «no estamos dispuestos a perder el tren interior ni el exterior», pero reprochó a la Xunta sus «palos en las ruedas» y «patadas en las canillas» en forma de informes negativos en algunos tramos del AVE y en las autovías Lugo-Santiago y Ponferrada-Valdeorras-Ourense.
El diputado socialista exigió al Ejecutivo autonómico «hablar menos y trabajar más» aunque sospechó que el PP «está hipotecado para mentar siquiera este tema», dado su historial de «abandonos y olvidos» respecto al transporte ferroviario.
Alejandro Gómez, del PP, enfatizó que el tren de cercanías es «un objetivo irrenunciable y un eje básico para una política auténtica de movilidad sostenible».
Achacó al ministro de Fomento, José Blanco, sobre quien los populares «teníamos grandes expectativas» en cuanto a un posible «impulso sin precedentes de las infraestructuras ferroviarias», que Galicia sea «la única comunidad autónoma» que carece de un servicio de cercanías, con el «agravante» de su procedencia.
LA VOZ DE GALICIA, 26/05/10
0 comentarios