La Lechera cumple en Cesures sus 100 años.
Responsables de Nestlé España junto al director de la fábrica de Pontecesures, Moisés Santos, a la derecha, en la presentación del centenario.
La planta de Nestlé en el municipio, la más antigua del grupo, fabrica la popular leche condensada desde 1978 ·· La compañía invertirá este año 1,9 millones de euros en la planta gallega que exporta el 35% de su producción
La leche condensada que se consume en gran parte del mundo, La Lechera, cumple cien años con acento gallego, ya que desde hace más de treinta se produce y envasa en una histórica fábrica asentada a orillas del Ulla, en el municipio de Pontecesures. Con motivo del centenario de este popular producto, los responsables de la planta, que entró en funcionamiento en 1938 bajo el nombre de Industria Lechera Peninsular
Sociedad Anónima (Ilepsa) y hoy pertenece al grupo Nestlé España, han abierto sus puertas para mostrar el funcionamiento de una instalación en la que se producen 24.000 toneladas de leche condensada al año, genera 127 puestos de trabajo y exporta el 35% de su producción a doce países de Europa y Asia.
La Lechera llegó a España en 1910 y se elaboró en la planta que Nestlé tenía en Cantabria hasta que en 1978 se trasladó su producción a Pontecesures, hoy la única fábrica de la multinacional láctea que se dedica a la producción y envasado de leche condensada azucarada.
Asentada en un enclave económico, en una zona bien comunicada por la carretera que une A Coruña y Vigo, la fábrica de Pontecesures se asienta sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados de los que 13.800 están construidos. Con un proceso de recepción de leche propia, la planta cuenta con siete líneas de envasado que permiten la producción de distintos formatos, como botes de diferente diámetro, tubos o el envase sirvefácil, del que los responsables de Nestlé destacan su aspecto innovador y «único en el mercado». Entre sus productos más conocidos están La Lechera, entera y desnatada, Nescafé Bombón, normal y descafeinado, y desde 2005 el Dulce de Leche.
La fábrica está dirigida por una mujer, María do Carmo Pinto, y está preparada para trabajar 24 horas todos los días del año, dependiendo de los volúmenes y pedidos. Este año la multinacional piensa invertir en la planta 1,9 millones de euros, sobre todo en mejoras medioambientales.
Historia
La fábrica tiene su origen en un proyecto anterior a la Segunda Guerra Mundial y la sociedad de la que dependía, Ilepsa, se constituyó el 1 de febrero de 1938. En agosto de 1939 realiza su primera prueba de fabricación de leche condensada. Se eligió Pontecesures para ubicarla, a las orillas del Ulla, por ser una zona económicamente estragética, según explican desde el grupo. Allí, al puerto censureño llegaba la hojalata con la que fabricaban los botes y los barcos cargados de leña que se utilizaba como combustible. Hasta 1958 y desde ese punto partían también las embarcaciones que transportaban el producto terminado hasta el puerto comercial de Vilagarcía.
En el año 1985 Ilepsa se disolvió y la fábrica de Cesures pasó a integrarse en Sociedad Nestlé Anónima Española de Productos Alimenticios, la denominación anterior del actual grupol Nestlé España, que cuenta en estos momentos con trece fábricas.
FOMENTO AGROPECUARIO. Pionera en iniciar la recogida del producto a los ganaderos gallegos
Nestlé-Cesures fue pionera en la recogida de leche en Galicia. Las primeras recogidas se realizaron en Caldas y Moraña y posteriormente en Lalín y Allariz, montando centrales para concentrar y refrigerar la leche que luego se transportaba hasta Cesures para fabricar la leche condensada. «La presencia de Ilepsa fue decisiva para los ganaderos, ya que la fábrica disponía de una oficina de fomento agropecuario», explican desde la compañía.
COMPROMISO AMBIENTAL. El grupo crea la figura de ??gestor del agua?? en todos sus centros
En política mediambiental, Nestlé ha puesto en marcha una serie de iniciativas en sus centros de producción que tiene como finalidad alcanzar una reducción del 15% en la cantidad de agua utilizada por cada tonelada producida en los próximos dos años.
El programa, según la compañía, contempla distintos procedimientos que van desde la instalación de equipos de ósmosis inversa hasta acciones dirigidas a la optimización y reducción del consumo, y a la recuperación del agua que usa en sus procesos industriales. Para supervisar su cumplimiento han decidido crear en todos los centros de trabajo de la figura de un ??gestor del agua??, que impulsará y liderará el programa.
Ya en el período 2004-2008 Nestlé España llevó a cabo una serie de iniciativas que permitireron reducir el consumo de agua un 26,2 por ciento.
TIERRAS DE SANTIAGO, 15/06/10
0 comentarios