Una hora sin clase por un colegio en condiciones.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Algunos de los padres que participaron en la movilización en el patio del colegio de Baño.

Un centenar de padres secundó ayer la protesta convocada por la ANPA del colegio de Baño para exigir a la Consellería de Educación que reforme el centro y subsane las múltiples deficiencias que presenta. La respuesta de los progenitores fue ??moi boa?, comentaba una de las directivas de la ANPA, Marisol Blanco, sobre todo teniendo en cuenta la premura de la convocatoria, que se decidió el pasado sábado y se comunicó a los padres el lunes. Durante una hora permanecieron en la entrada del colegio de forma pacífica, paralizando las clases entre las 9:30 y las 10:30. Los alumnos también participaron en la concentración, sentados todos en el patio.
La Xunta sólo está dispuesta a mejorar en los próximos meses el sistema eléctrico del centro y el cambio de la caldera, que se encuentra dentro de las instalaciones ??e calquera día reventa?. Pero esto es ??insuficiente? para la ANPA que exige una reforma ??da totalidade? del colegio, sin renunciar a ninguna de sus reclamaciones, ya que ??todas son indispensables?. Los baños de las niñas ??dan pena?, no hay escalera de incendios, el antiguo comedor permanece sin acondicionar como gimnasio, como se había acordado, los sistemas de fontanería y electricidad ??non dan para máis? ­de hecho el centro perdió una subvención para adquirir ordenadores porque la potencia no era suficiente­, los suelos están llenos de desperfectos y agujeros, los azulejos se caen, algunas puertas están dañadas y todavía no finalizaron las reparaciones en el techo del gimnasio y la eliminación de humedades tras los daños causados por un temporal.

En el edificio de Infantil, construido hace apenas tres años, también hay deficiencias, como grietas por las que se genera humedad. Carece de teléfono, por lo que la profesora, ??se pasa algo, ten que deixar aos nenos solos e ir chamar ao outro edificio?, explica Marisol Blanco. En los baños no hay extractores y ??os rapaces teñen que soportar os cheiros?, a la vez que reclaman la colocación de toldos en las ventanas para que no haga un calor sofocante en las aulas. Una de las principales reivindicaciones de la ANPA es el acondicionamiento del patio de juegos de Infantil, lleno de piedras y baches en los que los pequeños se hacen daño a menudo. En invierno se convierten en charcos y ??as nais teñen que vir cambiar aos nenos porque se mollan?. Además piden una zona de recreo cubierta para el invierno y la modificación de la rampa de acceso para que los alumnos no tengan que subir a la lluvia. También protestan por la situación de las alcantarillas, que suponen un riesgo. De hecho, recientemente una madre ??caeu nunha canaleta, fundeu tres costillas e descolocou un hombreiro?, comenta otra integrante de la ANPA. Desde el colectivo lamentan la poca disposición de Educación ya que ??esgotamos a vía do diálogo pero non nos atenden? y advierten que, ??si en setembro non vemos solucións e cousas arranxadas, o curso non empeza?.

DIARIO DE AROUSA, 17/06/10

Categorías: Educación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.