El guardia civil que asesinó a la valguesa Mari Luz Posse califica el veredicto de «desproporcionado».
Jaime Maiz, ayer, a su salida de la comisaría de Ferrol.
«Hubo muchas cosas que no se hicieron bien, pero bueno, yo soy el hombre», sostiene Jaime Maiz, declarado culpable por el jurado y que sigue libre a la espera de sentencia
El guardia civil que mató a su ex pareja en Cambados habló ayer por primera vez tras el juicio y el contundente veredicto que lo declaró culpable de asesinato. Y lo hizo para mostrar su disgusto y disconformidad tanto con el dictamen del jurado popular, que calificó de «totalmente desproporcionado», como con la forma en la que se desarrolló la vista oral. Jaime Maiz realizó estas declaraciones a la TVG ayer por la mañana, tras acudir a la primera de las tres comparecencias diarias que deberá realizar en la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol, donde reside. Y es que pese a ser considerado culpable, el agente sigue en libertad a la espera de la sentencia, que se conocerá en unos días y que podrá suponer para él una condena de hasta 20 años de prisión.
Maiz se quejó de que el veredicto del jurado «no aprecia ningún atenuante ni aprecia homicidio», al tiempo que añadió que el caso por el que fue juzgado esta semana en Pontevedra «es muy mediático». «Visto como ha sido el juicio yo ya no espero nada», afirmó a las puertas de las dependencias policiales.
El guardia civil mató a María Luz Posse a primera hora de la mañana del 16 de diciembre de 2007. Meses antes, ambos habían sido pareja y la noche del crimen la mujer se sintió acosada por el hombre, por lo que decidió ir a poner una denuncia contra él en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados. Maiz ya estaba allí, puesto que entonces era guardia civil en la villa arousana, y tras ser incapaz de convencer a su ex novia de que no le denunciase, cogió su arma reglamentaria y disparó a la mujer en la cabeza.
El juicio se desarrolló esta semana en la Audiencia Provincial de Pontevedra y el jurado popular lo culpó de asesinato. La contundencia del veredicto ha disgustado a Maiz, para quien el juicio estuvo lleno de «contradicciones». Así, declaró también ante las cámaras que «no se dejaron presentar las primeras manifestaciones, ni cosas que tengo yo de ella», en referencia a María Luz Posse. «Ha habido muchas cosas que no se han hecho bien, pero bueno, yo soy el hombre y nada más», concluyó el acusado, que no quiso adelantar sus planes inmediatos, alegando que primero hay que esperar a conocer la sentencia.
Hasta 20 años de cárcel
Jaime Maiz podría ser condenado a una condena de hasta 20 años de prisión por el delito de asesinato del que ha sido hallado culpable: el jurado sostiene que mató a su ex compañera de forma intencionada. Dos años ya los cumplió, pero en febrero pasado salió a la calle tras una controvertida decisión judicial.
FARO DE VIGO, 20/06/10
0 comentarios