El BNG quiere eliminar las retribuciones a los concejales hasta que acabe la crisis.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Castro, Sabariz y Randulfe vuelven al Pleno tras un receso para estudiar la propuesta del BNG.

El Pleno de Pontecesures aprobó, con los votos favorables del tripartito, la reducción de los salarios de la alcaldesa, Maribel Castro, y el concejal de Obras, Rafael Randulfe, en un 6%, siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Randulfe comentó que ??a situación do Concello de Pontecesures non é tan mala coma a de outros, aquí non hai déficit nin problemas de cartos, pero non está mal dar exemplo, aínda que as retribucións non son excesivas?: 34.592 anuales la regidora y 28.416 el responsable de Urbanismo. Randulfe lanzó un dardo al PSOE, que hace unas semanas planteó una bajada del 15% en los sueldos de los cargos electos, ??como se foramos o presidente do Goberno?, ironizó edil del PP.
El BNG votó en contra de la disminución y su portavoz, Luis Álvarez Angueira, comentó al respecto que ??a ninguén lle gusta que lle quiten o seu soldo?, por lo que considera ??esa decisión ten que tomala o goberno. Foron eles os que marcaron os salarios e nós non temos nada que dicir?.

Lo que no consiguió, de momento, salir adelante, fue la propuesta de los no adscritos para reducir las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno de 24,04 a 20 euros. La moción quedó, en principio, sobre la mesa tras un debate bastante largo en el que la nacionalista Cecila Tarela tachó de ??absurda? esa pequeña bajada ya que ??non vai influir para nada. Nós pedimos que a retirada sexa íntegra? y que se eliminen por completo este tipo de retribuciones hasta que acabe la crisis o, al menos, hasta el final de esta legislatura. Ahí comenzaron a surgir las discrepancias, incluso entre los propios socios de gobierno. Randulfe sentenció que ??parece que estamos nas rebaixas de verán? y que ??unha cousa é rebaixar as retribucións e outra un descrédito, porque haberá xente que teña que desprazarse para vir ás sesións ou perder de traballar?.

El no adscrito Luis Sabariz concordó en que ??a min cóstame cartos vir aquí?, pero ??si así se decide, paréceme ben que se quiten todo tipo de retribución?. Ante la disparidad de opiniones, la alcaldesa decretó un receso en el Pleno para consultar con sus socios de gobierno y, unos minutos más tarde, acordaron dejar la moción sobre la mesa y retomarla en el próximo Pleno, bien en los mismos términos o recogiendo los planteamientos del BNG. Sin embargo, poco después de finalizar el Pleno, Sabariz aseguró que mantendrá la idea de reducir las retribuciones a 20 euros ??para dignificar e para recoñecer un labor aos membros da Corporación que ocupan cargos con tarefas en favor de todos, ocupando bastante do noso tempo libre? y sin cobrar un sueldo por ello.

DIARIO DE AROUSA, 25/06/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.