El precio del pimiento de Herbón cae a 2,50 euros por la abundante cosecha.
Al aire libre o invernadero, la recolección de pimientos de Herbón comienza cada jornada antes incluso de que salga el sol.
Son días de mucho trabajo para los productores de pimientos de Herbón. A las siete de la mañana o antes incluso comienzan muchos la recolección para evitar así las horas de más calor y también recoger el fruto en su mejor estado. Son jornadas de mucha labor porque a la recogida de pimientos en los invernaderos se suma desde hace unos días la del aire libre. En uno y otro caso, las plantas lucen grandes, hermosas.
Las últimas semanas de calor ayudaron a incrementar considerablemente la producción hasta el punto de que «viñeron todos xuntos», dice una productora de Cortiñas, en el municipio de Padrón. Mientras las plantas de los invernaderos ya están «algo cansadas», como añade esta misma vecina, las de las fincas al aire libre comienzan su producción con «normalidade», tal y como apunta otro productor de Herbón.
Hay varios datos que indican que hay cantidad de pimiento. Por ejemplo, la mano de obra: ayer, desde las siete de la mañana cuatro personas recogían en un invernadero de Dodro; desde un poco antes, las seis y media, otras cuatro lo hacían en una finca al aire libre de A Matanza. Otro dato: a pie de carretera N-550, por la mañana y por la tarde, varias cultivadoras venden sus pimientos a los miles de conductores que circulan cada día por esta vía. Otras más se colocan, por las tardes, en la paredilla del Souto, en el casco urbano padronés, para vender pimientos una vez que cierra la Plaza de Abastos.
Pero si hay un dato que refleja la mayor o menor cantidad de pimientos, ese es el precio. En la actualidad oscila entre los 2 y 2,50 euros la bolsa, según contaron ayer varios vendedores. Para algunos, la venta está más complicada esta temporada pese a que el pimiento se comercializa por primera vez con la etiqueta de la máxima calidad: Denominación de Origen Protegida. «Moitos nin saben o qué», cuenta una productora que vende los domingos en el mercado de Padrón. «Prefieren os pementos de Cambados, que son máis baratos e aínda que non sepan a nada», añade. «O sabor póñenllo botándolle máis sal», desvela otra cultivadora.
LA VOZ DE GALICIA, 13/07/10
0 comentarios