Iniciativa popular para restituir el banco de los enamorados en Padrón.
La pieza es obra de Fernando Castaño//Llevan recaudados para la causa 1.300 ?
Pocas iniciativas populares han tenido tanto éxito y han sido secundadas por padroneses y vecinos de otros municipios como la del banco de los enamorados. Y es que éste, situado en el Jardín Botánico Artístico de Padrón, es todo un icono.
La idea comenzó a fraguarse hace un año, cuando un grupo de padroneses, entre ellos el escultor Fernando Castaño, se dio cuenta de que alguien había retirado el viejo banco de los enamorados del pulmón verde padronés. El asiento estaba situado en un rincón privilegiado, ajeno a miradas indiscretas. Por él pasaron ciento de parejas que, buscando intimidad, acudían al declararse su amor.
Quién retiró el viejo tablón de madera es toda una incógnita, pero para los nostálgicos, restituirlo es un reto «porque es algo muy nuestro», dicen. Así comenzó a fraguarse la idea de esculpir en madera un banco digno del amor. La obra, que se presentó extraoficialmente el pasado fin de semana in situ, es de Fernando Castaño. Todo el mundo aportó su granito de arena. La madera fue cedida por Casa Ameixida de Cruces, el movimiento social partió de Fernando Rey a través de Facebook (donde ya hay 307 usuarios) y la mano de obra es de Fernando Castaño.
El nuevo banco, que descubrió Rosa Solar, es toda una alegoría al amor. La obra, que será forjada en bronce, puede verse en el escaparate de Arrebato, en la plaza de Macías. También se ha abierto una cuenta en Caixa Galicia (2091-0304-24-3040019149) para donaciones. En semana y media se recaudaron 1.300 ? de los 3.500 ? que se necesitan para forjarlo. De no llegar a juntarse esa cifra, se devolverán las dádivas.
EL CORREO GALLEGO, 27/07/10
0 comentarios