Archivan las diligencias contra el guardia civil del caso Grúas Estación.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La jueza concluye que no hay indicios de que tuviera relación con la empresa investigada por fraude fiscal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Padrón ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas para investigar la comisión de un posible delito de cohecho por parte de José Teijeiro Aneiros, capitán de la Guardia Civil, en relación con el caso de presunto fraude fiscal por el que están imputados los administradores de la empresa padronesa Grúas Estación.
Según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la jueza padronesa incoó dichas diligencias atendiendo a un auto de la sección sexta de la Audiencia Provincial del 9 de noviembre del 2009, en el que confirmaba la decisión adoptada por el Juzgado número 1 de Padrón de sobreseer provisionalmente las diligencias seguidas contra José Teijeiro por un presunto delito contra la Hacienda Pública debido a su supuesta relación con el Grupo Estación. La Audiencia acordó, no obstante, continuar dichas diligencias de acuerdo con las tesis de la Fiscalía y por un presunto delito de cohecho, dada su condición de capitán de la Guardia Civil. Tras la toma de declaración a diversas personas, la jueza entiende que de las diligencias practicadas «no resulta el más mínimo indicio» de que Teijeiro Aneiros realizase «actividades de comprobación o manipulación de discos tacógrafos ni de que proporcionase a la empresa información relativa a los controles de la Guardia Civil de Tráfico que, por razón de sus funciones, podría conocer».
Sobre la posibilidad de que el mando de la Guardia Civil controlase las horas extras del personal de Estación o que realizase gestiones bancarias para este grupo el auto dice que «dicha conducta, en el caso de haberse realizado realmente, podría ser constitutiva de una falta disciplinaria, por incumplir las normas sobre incompatibilidades, pero no puede integrar el tipo penal de cohecho».
Ante las acusaciones de Serafín Montenegro, ex administrador de Grúas Estación, José Teijeiro había declarado que nunca había trabajado para esta empresa.

LA VOZ DE GALICIA, 29/07/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.