Sanidade destinó 1,6 millones a la mejora de la atención sanitaria con la ampliación del PAC.
Pilar Farjas se interesó por el estado de algunos pacientes durante la visita al Centro de Salud de Valga que realizó en la mañana de ayer.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, visitó ayer el Centro de Salud de Valga tras las obras de mejora y ampliación que ejecutó su departamento y que supusieron la ampliación de la superficie desde los 915 metros cuadrados de antes a los actuales 1.421, sin olvidar las mejoras técnicas y asistenciales que conllevó también el proyecto, en el que se invirtieron casi 1,6 millones de euros. Farjas estuvo a acompañada por los alcaldes de Valga y Pontecesures los dos municipios que aportan pacientes al Centro Médico de Baño, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el gerente de Atención Primaria de Pontevedra, Manuel Castro.
La conselleira realizó un recorrido por la zona administrativa del Centro de Salud, las salas de extracción y de la matrona, el área de medicina general, la de pediatría y, finalmente, las urgencias. Saludó al personal y se interesó por algunos pacientes que esperaban para recibir asistencia. Farjas destacó que las obras de ampliación y renovación permitieron crear un espacio con el que ??mellorar a atención sanitaria que se presta á poboación? y ??ofrecer unha resposta de maior calidade e garantías?.
Actualmente son veinticuatro los profesionales que trabajan en las instalaciones sanitarias valguesas. El Centro de Salud cuenta con cuatro médicos de familia, una pediatra, una matrona, cuatro enfermeras, un auxiliar de clínica y tres profesionales de servicios generales. A esto se añaden los recursos humanos del PAC Punto de Atención Continuada: tres médicos de familia, cuatro profesionales de enfermería y otros cuatro de servicios generales.
Actividad asistencial > Con esta plantilla se atiende a las 7.600 tarjetas sanitarias que se contabilizan en el municipio de Valga, de las que 1.200 corresponden a usuarios en edad pediátrica y más de 6.400 al resto de los ciudadanos. En cuanto a la actividad asistencial, durante todo el año 2009 se contabilizaron en el Centro de Salud 37.272 citas de medicina general, 5.533 de pediatría y 20.590 de enfermería. Por su parte, el PAC sumó en el pasado año 10.969 asistencias, con una media de 30 atenciones diarias.
La responsable de Sanidade en el gobierno autonómico aludió al ??esforzo? que se está realizando en materia de implantación de las nuevas tecnologías, que permiten, por ejemplo, tener en funcionamiento un sistema digital de control de anticoagulación por Sintrom. Aunque la oferta de servicios abarca otras muchas áreas, con la atención a pacientes adolescentes, adultos y ancianos, además de enfermos crónicos, atención domiciliaria, atención a la mujer, la realización del programa de ??neno san?, la receta electrónica o la cirugía menor.
DIARIO DE AROUSA, 18/09/10
0 comentarios