La huelga de basura en Padrón se recrudece tras fracasar el diálogo.
En algunos puntos de Padrón la acumulación de basura impide incluso la normal circulación de los peatones.
El Concello pide la mediación de Sanidad para retirar los residuos, que crean un «problema de salud pública»
La huelga en el servicio de recogida de basura en Padrón está «totalmente recrudecida», a la vista de que el entendimiento entre las partes implicadas es nulo más de una semana después del inicio del paro. Ayer, el gobierno municipal convocó un acto informativo para exponer su postura, ante el estado que presenta el pueblo, según explicó el alcalde Camilo Forján.
El regidor comenzó la intervención recalcando lo que viene repitiendo hasta la saciedad, que la huelga es un conflicto particular entre la empresa concesionaria y sus trabajadores, aunque está afectando gravemente a los vecinos. Por ello, Camilo Forján desveló que el Ayuntamiento ya remitió una denuncia a Sanidad porque considera que se creó un «problema de sanidad pública». Y ya ha respuesta a ese escrito, añadió, por lo que el gobierno padronés espera que la Xunta actúe en el menor tiempo posible y se pueda comenzar a retirar parte de los residuos que invaden cada rincón de la villa.
En este sentido, el alcalde puso en duda que los trabajadores estén cumpliendo los servicios mínimos pactados, a la vista de la cantidad de residuos que hay acumulados y que, de no retirarse, podrían provocar la suspensión del mercado ambulante del domingo, una posibilidad que baraja el Concello.
Camilo Forján también anunció que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de «recuperar» la gestión del servicio de recogida, con las consecuencias que ello conllevaría para la empresa que tiene la concesión, Global Vambru SLU, una filial de Isolux Corsán. El regidor insistió en que el Ayuntamiento no se niega a realizar una «revisión periódica de precios» que reclama la concesionaria, pero sí que rechazó firmar un «papelito» como le reclamó esta, en virtud del que autorizaría a la empresa a negociar con los trabajadores y asumir los acuerdos alcanzados.
LA VOZ DE GALICIA, 15/10/10
0 comentarios