Sanidade pide al Concello que retire la basura por salubridad.
Sanidade pide al Concello que retire la basura por salubridad
El gobierno estudia rescatar la concesión de Global Vambrú de forma temporal y suspender el mercadillo de este domingo
El problema de la huelga de la basura en Padrón se está convirtiendo en un eterno partido de tenis a tres bandas, en el que cada parte se exculpa y en el que se entremezclan dos conflictos distintos con un punto común: Global Vambrú. Mientras tanto, los residuos se acumulan convirtiendo al municipio en un foco de insalubridad y malolor. La ciudadanía es la principal afectada y ve día a día cómo se tiñe de mierda una villa que hoy hace poco honor al título de interés turístico.
Tras la ruptura del diálogo, ayer el ejecutivo convocaba una rueda de prensa en la que recalcó que desde el principio intentó mediar. El regidor, Camilo Forján, reiteró que una cosa era el conflicto entre empresa y Concello, por revisión del cánon, y otra entre firma y trabajadores, que están negociando un nuevo convenio. «No son vinculantes».
Forján matizó que lo que solicitaba la empresa para iniciar el diálogo con la plantilla no era una garantía de revisión sino «un papelito firmado por el Concello en el que la autorizaba a negociar con la plantilla y asumir los costes. A lo que nos negamos. Estamos haciendo la revisión de los costes, pero no le vale. Se está manipulando la información».
Así las cosas, el Concello estudia rescatar el contrato de Global Vambrú y, a instancias de Sanidade que ayer remitía su informe, eliminar la basura del municipio porque se está convirtiendo en un problema de insalubridad. También se plantea suspender la feira del domingo. «Estamos de acuerdo con el derecho a huelga pero esta no puede poner en peligro la seguridad ciudadana».
Por su parte, la plantilla se mantiene firme y desde UGT, que ha criticado la actitud del gobierno, recalcan que «nadie puede vulnerar el derecho a huelga».
EL CORREO GALEEGO, 15/10/10
0 comentarios