El Concello de Padrón obvia la huelga y recoge parte de la basura acumulada en las calles.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los operarios de obras recogieron la basura en algunos de los puntos más conflictivos.

UGT anuncia una denuncia por vulneración de los derechos de los trabajadores

Los vecinos de Padrón asistieron ayer en directo a la operación de retirada por parte del Ayuntamiento de parte de la basura que invade las calles y plazas de la villa, después de diez días de paro en el servicio municipal de recogida de residuos. En una acción que el sindicato UGT calificó como «vulneración do dereito á folga» y que, como tal, denunciará por la vía penal, al gobierno padronés no le tembló el pulso para ordenar a la brigada de obras cargar el tractor municipal con los desperdicios que había fuera de los contenedores en el callejón de Castro, uno de los puntos más afectados.
El alcalde, Camilo Forján, no se cansaba de mostrar a los numerosos vecinos presentes en la plaza la notificación de la Consellería de Sanidade, en la que esta insta al Ayuntamiento a adoptar las «medidas necesarias» para resolver la situación provocada por la huelga, en alusión a que, en una inspección, constató que hay varios puntos de la villa en los que el estado en el que se encuentran los desperdicios podría generar consecuencias para la salud pública.
Impotentes y casi boquiabiertos, los catorce operarios del servicio de recogida que están en huelga no se creían lo que estaba haciendo el Ayuntamiento. Tan indignados estaban que incluso uno de ellos no se pudo resistir y se subió al tractor para devolver la basura a la calle, ante la cara de risa del alcalde y la impasible del teniente de alcalde de Padrón. Al mismo tiempo, en otro punto de la villa, un camión de obra también se llevaba parte de la basura acumulada.
Con los ánimos caldeados, hasta la plaza acudió una patrulla de la Guardia Civil, además de la Policía Local de Padrón. Al final, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) identificó, tal y como solicitaron los operarios en paro, a todos y cada uno de los obreros del Concello que participaron en la retirada de los residuos, así como anotó la matrícula del tractor y los datos del comité de huelga. Con todo ello, el portavoz de UGT en este tema, David Barrio, anunció que el sindicato presentará una denuncia penal por unos hechos que los operarios consideraron como «gravísimos».
El gobierno padronés aseguró que la Subdelegación del Gobierno estaba informada de las intenciones del Ayuntamiento de retirar los desperdicios en aquellos puntos que marcó Sanidade, algo que tienen previsto seguir haciendo hoy.

LA VOZ DE GALICIA, 16/10/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.