La deuda de la mancomunidad que gestional la basura bajó de 3,8 a 1,6 millones desde el mes de junio.
Los números hablan por sí solos. Y de la misma manera que el 30 de junio la cantidad que adeudaban los nueve concellos que integran la Mancomunidade Serra do Barbanza a la firma adjudicataria que gestiona la planta de basura de Servia (Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se disparaba generando una voz de alarma ante el peligro de cierre de esta explotación, ahora esta cantidad se ha reducido en algo menos de la mitad gracias a la ejecución de cinco pagos en los últimos meses. En concreto, la mancomunidad ha conseguido rebajar en 1.649.698 euros la cifra pendiente de pago, siendo el total que llegó a alcanzar 3.582.542.
Esta obra de ingeniería matemática realizada en tiempo récord fue posible gracias a cinco pagos, que a día de hoy han permitido fijar la cuantía pendiente en 1.887.944 euros. Las diferentes liquidaciones comenzaron el 13 de agosto, siendo en esa misma jornada cuando la mancomunidad efectuó dos ingresos de 92.620 y 254.308 euros. No fue hasta el 23 de septiembre cuando se ejecutó el siguiente, que ascendió a 767.749 euros. Ya en octubre, FCC recibió el cuarto importe el día 13, que alcanzó los 257.517 euros. Mientras, este lunes fue cuando se concretó el quinto y último, de 322.404 euros.
Desde la mancomunidad explican que el dinero necesario para reducir el importe insatisfecho procede tanto de las arcas municipales como de las retenciones realizadas por la Xunta del dinero que reparte del Fondo de Compensación Local. Aún así, desde Serra do Barbanza aseguran que siguen siendo los mismos concellos los que acumulan una mayor deuda: Ames, Carnota, Noia y Lousame. En el caso amiense, el Concello apuró el pago de una parte importante de su deuda, aunque tardará en estar al día. Otros, como el concello de Brión no deben cantidad alguna, una circunstancia que se mantiene desde la puesta en funcionamiento de las instalaciones de compostaje.
Son las mismas fuentes quienes explican que los próximos pagos se realizarán cuando «los concellos quieran, ya que todo depende de que acepten la propuesta de financiación que se ha presentado a FCC para saldar toda la deuda en el 2012»
Sobre esta cuestión, desde Serra do Barbanza añaden que será en noviembre cuando se realice la próxima retención del Fondo de Compensación Local.
El futuro de la planta generará un intenso debate político en los próximos días, ya que los concellos vinculados a la mancomunidad someterán a debate plenario mociones sobre la situación de Servia.
Debate en Brión y Ames
El BNG presentó sendas propuestas en Brión y Ames. En el primer caso, el debate se celebró la semana pasada y el asunto quedó sobre la mesa a petición del alcalde, al afirmar García que los ayuntamientos estaban a la espera de que los trabajadores les remitiesen una propuesta sobre la que pronunciarse.
En cuanto a Ames, el orden del día de la sesión de mañana no incluye formalmente la citada moción, por lo que el BNG ha confirmado que utilizará la fórmula de presentar la por vía de urgencia.
LA VOZ DE GALICIA, 27/10/10
0 comentarios