FCC y Serra do Barbanza acercan posturas para resolver el conflicto de la planta de Servia.
El peligro de cierre de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Servia, Lousame, a la que va a parar la basura generada por los vecinos de Pontecesures, se ha visto rebajado en la últimas fechas. Fuentes cercanas a la Mancomunidade Serra do Barbanza, propietaria de la instalación, aseguran que los 1,6 millones de euros de deuda abonados durante el segundo semestre del 2010 por los concellos morosos (Pontecesures no estaría entre ellos) habría ablandado a FCC, gestora de la planta.
Así, desde el ente supramunicipal se apunta que la firma sería ahora más proclive a aceptar su propuesta de zanjar el resto de la deuda pendiente con FCC, alrededor de 1,9 millones de euros, en nueve plazos trimestrales con un último pago en diciembre del 2012.
Respecto al segundo escollo para la continuidad de la instalación de Servia, la necesidad de sufragar el traslado del polvorín próximo, FCC respondió a la propuesta de la Mancomunidade de que corriese con los gastos necesarios con una contraoferta en la que la empresa gestora se ofrece a adelantar el dinero, pero en forma de un préstamo con intereses a Serra do Barbanza.
Habrá mediación ministerial
En paralelo a las gestiones de la Mancomunidade, los regidores socialistas de Porto do Son, Pastor Rodríguez, y Noia, Rafael García, concellos integrados en el servicio de la planta de Servia, han movido ficha para resolver el tercer gran problema que amenaza a la planta de tratamiento de residuos de Lousame. Un problema que se centra en la decisión de Ecoembes, sociedad constituída por fabricantes de envases que pagan un canon anual por la recuperación de recipientes, de dejar de recoger el cien por cien de los envases tratados en Servia. Una medida que supondría 750.000 euros de pérdidas anuales para la instalación gallega.
Los dos alcaldes se desplazaron la pasada semana a Madrid para mantener diversos encuentros con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, obteniendo el compromiso de mediación de este departamento ante Ecoembes.
LA VOZ DE GALICIA, 02/11/10
0 comentarios