Las cuentas de la Fundación Cela.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La entidad apoya que se investigue el destino de los fondos públicos de los últimos años·· Recuerda que se encuentra hoy en día en un proceso de saneamiento y recorte de gastos

La Fundación Camilo José Cela lanzaba a mediados de la pasada semana un comunicado en el que se posiciona a favor de lo acordado por la Comisión de Cultura hace 15 días. Dicho acuerdo tenía como objetivo dirigirse a la Mesa del Parlamento para que esta, a su vez, solicite a la Comisión no permanente del Consello de Contas que analice el destino de los fondos públicos otorgados a la fundación durante los últimos años. En este sentido, la institución fundada por el premio Nobel gallego muestra «su total conformidad» a dicha iniciativa, a la par que se «pone a disposición de este organismo para que el proceso se realice con la máxima agilidad y transparencia».

La fundación, con sede en Iria Flavia, recuerda, a través de la nota de prensa que sus cuentas «han sido analizadas e inspeccionadas por diversas entidades a lo largo de sus más de 24 años de historia y que, desde el fallecimiento de sus fundador y a pesar de no estar obligado a ello, son auditadas anualmente por una empresa auditora externa.

Pese a las dificultades económicas sufridas, «y gracias a la intervención de la Xunta», la fundación se encuentra actualmente en un proceso de saneamiento y recorte de gastos «que permitirá su adecuación a la nueva estructura acordada por el Patronato en mayo pasado, y que a su vez, «la convertirá en una institución más equilibrada y consonante con el nuevo escenario económico». En este sentido, la entidad cultural padronesa es consciente de la crisis que atraviesa el país por lo que apunta a que se tendrán en cuenta las políticas de ajustes presupuestarios por parte de las administraciones públicas, que son actualmente su principal fuente de ingresos. La fundación también quiere dejar claro que no olvida sus principales objetivos fundacionales «que no son otros que preservar el ingente legado del, hasta ahora, único premio Nobel gallego, y difundir su figura y su obra por todo el mundo».

La iniciativa de la Comisión de Cultura parte de una proposición no de ley interpuesta por el grupo parlamentario del BNG, defendida por la nacionalista Ana Pontón.

TIERRAS DE SANTIAGO, 07/12/10

Categorías: Cultura

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.