Archivan la denuncia de los empleados del servicio de limpieza de Padrón.
Acusaban a los gobernantes y a varios trabajadores del Concello de vulnerar su derecho al paro
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Padrón acaba de decidir el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas abiertas tras la denuncia cursada por los miembros del comité de huelga del servicio de recogida y transporte de basura en este concello, contra el alcalde, teniente de alcalde y varios trabajadores del Concello que, por orden de los primeros, retiraron residuos de la calle en pleno paro. Los trabajadores del servicio de recogida y el sindicato que los representa, UGT, les imputaban un presunto delito contra la libertad sindical o derecho a la huelga, que consideraron vulnerado.
El auto de la jueza sustituta del Juzgado número dos de Padrón, Sonia Cartamil, fechado el pasado 11 de noviembre, señala que «no existen datos suficientes para poder imputar el delito pretendido». El auto relata los hechos ocurridos el viernes 15 de octubre, una semana después del inicio de la huelga, cuando el Concello ordenó a la brigada de obras retirar la basura depositada en algunos puntos de la villa, en este caso el callejón de Castro. Para ello, el alcalde Camilo Forján se escudó en una notificación de la Consellería de Sanidade en la que le instaba a adoptar medidas para garantizar las condiciones de salubridad de la población.
El comité de huelga trató de parar la retirada de basura y, tras concluir el paro un día después, presentó una denuncia por una supuesta vulneración al derecho a la huelga. La jueza no lo ve así y ha dictado el archivo de las diligencias, aunque da vía libre al procedimiento abierto por la falta de coacciones a la que se alude en el atestado de la Guardia Civil de Padrón.
LA VOZ DE GALICIA, 11/12/10
0 comentarios