La peligrosidad se acrecienta en la travesía de Padrón a A Ponte.
Quince años después de la expropiación que hizo Fomento, presenta el mismo estado de abandono// El proyecto de Blanco, de 4,5 millones, está en ‘stand by’
Las reducidas dimensiones del vial y el intenso tráfico hacen de este tramo un punto peligroso para peatones
Hablar de la travesía urbana de la N-550 de Padrón a A Ponte, además de ser un tema recurrente de denuncia en los últimos quince años, es también reabrir viejos fantasmas; fantasmas que parten del fallido proyecto de los cuatro carriles a su paso por el casco urbano y por un sinfín de calamidades que no han hecho sino que acrecentar año a año la imagen de abandono y feísmo que ofrece el municipio a su entrada por el puente interprovincial. Amén de las nulas medidas de seguridad viaria existentes en la zona para usuarios de la vía, que convierte esta frecuentada travesía urbana en un peligro constante.
Pese a todo ello, resulta cuando menos destacable el bajo nivel de siniestros en la zona, especialmente los relacionados con viandantes. Y es que los padroneses que transitan a diario por esta vía saben que poner un pie fuera de lugar puede costarles muy caro.
Este punto negro del viario padronés, de algo más de 1,5 kilómetros, también fue objeto de múltiples denuncias a lo largo de la última década, formuladas tanto por vecinos como por partidos políticos.
Hace dos años, el gobierno local presentaba el proyecto redactado por el Ministerio de Fomento que aportaba la solución definitiva a los males de esta singular travesía: la mejora y acondicionamiento de la misma reuniendo en el documento un paquete de actuaciones tendentes a garantizar la seguridad viaria de peatones y conductores.
El proyecto, con consignación presupuestaria de 4,49 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses (las previsiones eran comenzar con los trámites a principios del pasado año), contemplaba la construcción de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho, separados por una mediana ajardinada a lo largo de todo el recorrido, lo que permitiría a los peatones tener una zona de refugio y seguridad para cruzar la vía.
También se contemplaba la construcción de aceras a lo largo de todo el trayecto y una rotonda a la altura de la entrada a Finsa. También se preveían carriles de incorporación a la autopista y a la vía de alta capacidad del Barbanza. El proyecto revitalizaría toda la zona y convertiría esta artería, por la que pasan a diario miles de vehículos, en una travesía urbana en toda regla. En la recta final de 2010, la travesía sigue presentando igual aspecto que hace 15 años. Del aquel proyecto de Fomento sólo quedan las palabras de los tabloides. La crisis y los recortes mantienen el stand by.
Diversos requerimientos
???Hay quien dijo que la imagen que ofrece la entrada de Padrón desde el puente interprovincial es la de una ciudad en guerra, dado el estado de ruina de gran parte de las viviendas situadas a ambos márgenes de la travesía. Ruinas que obedecen exclusivamente al bombardeo de las palas a mediados de los años 90, cuando se producía la expropiación de los terrenos por parte de Fomento. Quince años después, muchas de esas viviendas corren peligro de desplome y hay al menos tres expropiaciones sin resolver. Desde el Concello de Padrón se presentaron diversos requerimientos a Ministerio para que tomase una medida en la zona, y que al menos, atenuase la imagen de feísmo de esta singular travesía urbana, donde ataño se levantaban inmueble solariegos catalogados por Patrimonio (como el de la imagen en primer plano), hoy también en ruina.
EL CORREO GALLEGO, 16/12/10
0 comentarios